Es difícil que, a día de hoy, no se haya oído hablar de Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024). Una película que saltó a la fama principalmente cuando ganó el premio del jurado en Cannes en el año 2024, —y que tras ello, le siguieron multitud de nominaciones y premios conocidos—,que fueron disminuyendo cuando salieron a la luz unos mensajes en Twitter de una de sus actrices principales que hicieron temblar los cimientos que se estaban construyendo en torno a la cinta. Todo ello ha conseguido que, para bien o para mal, el nombre de Emilia Pérez haya llegado a muchos hogares pero, ¿qué cuenta la película, y qué es lo que tiene para que haya llegado tan lejos?
La última cinta del director Jacques Audiard ofrece una historia original que se desarrolla entre el thriller y el musical, y como resultado ofrece una combinación extraña pero que se hace amena por los continuos cortes entre secuencias, y una trama que no sabemos hacia dónde nos va a llevar. En películas como Emilia Pérez, o como hace poco señalábamos con la serie Adolescencia (Adolescence, Philip Barantini, 2025) —leer reseña completa aquí—, es mejor no saber mucho sobre su historia y dejar que esta te sorprenda durante el camino. Lo que sí es Emilia Pérez es una producción inusual con una trama un tanto rocambolesca, que termina mezclando distintos géneros cinematográficos que centran su historia en México con el tema de la corrupción en el punto de mira, —aunque se mueve por diferentes países—, y tiene el tema de la transexualidad en medio del thriller sobre crímenes y drogas, y de un musical que es tan inusitado como chocante.
Al margen de la polémica por las palabras de Karla Sofía Gascón que sorprendieron al mundo por la falta de empatía de la actriz, su compañera de reparto Zoe Saldaña lleva las riendas de la historia en una trama en la que el español que habla la cantante y actriz Selena Gomez dificulta el entendimiento de su personaje, y, pese a su buena interpretación, sorprende que se hayan dejado secuencias en las que no se entiende bien a la actriz. Emilia Pérez es un largometraje entretenido en el que, mucho puede hablarse de la historia que aquí se relata, y de unos personajes cuyas decisiones y evolución no parecen tener mucha coherencia.
Descubre más desde Noisy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.