El director Jesús Ponce y la pareja de actores Isabel Ampudia y Sebastián Haro repiten juntos de nuevo tras el debut de Ponce en 15 días contigo en el año 2005. En La primera cita (Jesús Ponce, 2018), una pareja adulta compuesta por un teniente prejubilado y su mujer reciben una amarga noticia cuando el alzheimer que empieza a sufrir ella le produce pequeñas pérdidas de memoria que provocará que el rumbo de la pareja cambie. La falta de comunicación entre ellos y las costumbres tan marcadas en su longeva relación nos demuestran que son dos personas muy distintas que han aprendido a convivir entre ellas a pesar del autoritarismo y machismo de él, y la dejadez y represión de ella.

A pesar del dramatismo de la historia que se relata, el filme consigue mostrar de una manera emotiva y con algún toque burlesco, un relato tan complicado como el de una pareja que empieza a coexistir con el alzheimer, una enfermedad que afecta a 800.000 personas en España y es la principal causa de discapacidad en personas mayores, diagnosticándose 40.000 nuevos casos cada día en nuestro país.

La dificultad que supone asimilar la enfermedad así como la convivencia diaria para el afectado y sus familiares se plasma con total realismo y sinceridad en esta película española gracias especialmente a las interpretaciones de sus dos actores protagonistas. Seguramente aquellos que han vivido una experiencia cercana con esta enfermedad se adentren antes en su historia pero en cualquier caso, La primera cita nos deja una penúltima escena maravillosa que nos hará reflexionar sobre la vida en pareja y el comportamiento que realizamos los seres humanos con nuestros semejantes que conseguirá cautivar al espectador.