Es curioso que el tráiler nos cuente de primeras toda la historia del protagonista y nos lleve a crear una imagen de quién es él y el viaje que inicia en tan solo unos segundos, y, sin embargo, la película lo relate todo de manera pausada y contenida que nada tiene que ver con su carta de presentación. Mi camino interior (Sur les chemins noirs, Denis Imbert, 2023) presenta al actor Jean Dujardin dando vida a un hombre cuyo accidente un día cambia la vida para siempre. Basada en la historia del escritor y viajero francés Sylvain Tesson, la cinta se centra en los más de 1000 kilómetros que recorre a pie por distintos lugares remotos en Francia, tras haber logrado sobrevivir a una caída que sufrió cuando trepaba la casa de un amigo.
El alcohol, la religión o el camino son algunos de los temas que aborda esta historia personal en la que el viaje exterior conlleva un paseo dentro de ese camino interior al que hace mención el título de la película. Los continuos flashbacks al pasado que mezclan ambas vidas tan diferentes de una misma persona funcionan bien para equilibrar los ritmos y apreciar mejor los contrastes. Los toques de piano sirven para acompañar los pasos de su protagonista, quien recorre un viaje prácticamente en solitario. Sin muchos diálogos y con las reflexiones del propio caminante, le acompañamos por esos lugares en los que la naturaleza no conoce barreras para vivir con tranquilidad gracias a la ausencia de presencia humana.
Todos seguramente en algún punto de nuestras vidas recorremos un camino interior hacia la reflexión de lo vivido, algunos quizás por tener un momento de inflexión concreto y otros puede que poniendo freno a una vida que se movía sin rumbo, de ahí lo interesante de observar el momento de introspección y autoconocimiento de otros con películas como esta. Sin ser tan interesante este filme como otras cintas semejantes como Las ocho montañas (Le otto montagne, Felix Van Groeningen & Charlotte Vandermeersch, 2022) —leer reseña pinchando aquí—, o Alma salvaje (Wild, Jean-Marc Vallée, 2014), con la actriz Reese Witherspoon contando la historia biográfica de Cheryl Strayed, que recorrió más de 1600 kilómetros en la zona del Pacífico en Estados Unidos; las vistas tan impresionantes de la naturaleza francesa y esas pequeñas reflexiones que relata el propio escritor durante sus semanas de soledad son interesantes de observar y apreciar en Mi camino interior.
Descubre más desde Noisy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Deja una respuesta