Carlos Boyero es un crítico de cine español que lleva más de treinta años trabajando en esta profesión y gracias a su carrera profesional, se ha ido formando lo que ahora ya es un personaje en sí mismo con una imagen personal propia y que tiene hasta un documental dedicado a su figura. El crítico (Juan Zavala & Javier Morales Pérez, 2022) es una crónica que centra su mirada en Carlos Boyero mediante una entrevista que le hacen al propio crítico de cine, quien parece sincerarse con las cámaras mientras por otro lado, un gran elenco que configuran directores, actores, productores, periodistas o críticos de cine terminan de conformar la imagen del periodista.
Los recuerdos del protagonista de su paso por multitud de festivales a lo largo de estos años, el inicio de su amor por el cine, sus constantes pellas durante la carrera universitaria o sus experiencias con las drogas o la prostitución son algunos de los temas que el propio Boyero saca a colación durante el documental. Y mientras escuchamos las confesiones que este hace al espectador directamente sin cortarse y demostrando que no tiene nada que perder a estas alturas de la vida, una multitud de secundarios opinan sobre lo que su nombre ha supuesto para la industria del cine, la repercusión que tienen sus críticas de cine y la influencia de sus palabras que han contribuido en algunas ocasiones a la fama o fracaso de la película de la que hablaba.
El documental sirve como crítica para mostrar la ruptura generacional y la precariedad que existe entre la vida que Boyero ha tenido y tiene como crítico de cine y la que tienen la inmensa mayoría de críticos de cine en España. Todo ello explicado a través de una crónica que muestra la vida de un hombre que en lo que a lo laboral se refiere y a pesar de sus provocaciones o polémicas manchadas en ocasiones de comentarios machistas o misóginos, su profesión le ha dado una buena vida. El reportaje parece suavizar lentamente su mirada hacia Carlos Boyero que empieza de forma crítica y termina con un retrato que parece estar apiadándose en cierta forma de él. El crítico es un reflejo de quién es él y al igual que su protagonista, está cargado de muchas opiniones y crítica, que definen así a una persona que ha construido su propio personaje mediante exposiciones mediáticas y reseñas de cine, un hombre que ha sabido jugar en la vida, y ha sabido y sabe tomarse la vida como un juego.
Descubre más desde Noisy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Deja una respuesta