Te estoy amando locamente (Alejandro Marín, 2023) nos muestra la vida de una madre y su hijo adolescente en la Sevilla del año 1977 en las que ella es una mujer tradicional que hace poco que se ha quedado viuda y él es un joven que quiere ser artista y no quiere esconder el hecho de ser homosexual. En unos años en los que la homosexualidad era considerada un delito en España, un pequeño grupo de jóvenes andaluces forman el grupo de Juventud Obrera Cristiana —irónicamente dentro de la iglesia—, con el que pretenden luchar con este movimiento de acción revolucionario por la igualdad de derechos de todos los seres humanos. La cinta empieza por todo lo alto con la alegría y esos momentos tan peculiares que surgen en los preparativos y durante la ceremonia que evoca todo lo que rodea una boda. Pronto las burlas de unos hombres a este joven adolescente protagonista estropea la felicidad de un día tan conmemorativo.
Llevando por título la mítica canción interpretada por Las Grecas que aparece también en los créditos iniciales de la cinta, la película de Alejandro Marín mezcla la comedia con el drama para contar la historia de esta familia en la que la importancia que nuestros mayores han dado siempre al que dirán los otros sobre nuestras vidas debe hacer frente a la idea de libertad que otros quieren vivir, sin tener miedo a ser ellos mismos en público. Esta mirada al pasado cuando no han transcurrido todavía cincuenta años del que se considera como el primer orgullo de la historia de España cuando colectivos LGTBIQ+ de todo el país salieron a la calle para luchar por sus derechos y manifestarse, nos recuerda ese tipo de España más cerrada en el que la prohibición era una realidad que parece querer volver a tener lugar en la actualidad, y resalta la importancia de la acción humana, la unión de las personas y la mirada empática hacia los otros.
Con un buen reparto encabezado por una estupenda Ana Wagener y una banda sonora que guía toda la historia con canciones españolas de Lola Flores, Mari Trini, Concha Piquer, Smash o la creada para la cinta de Rigoberta Bandini, así como música internacional como el conocido ‘Don’t Leave Me This Way’ o la canción ‘Give It To Me Baby’ de Rick James, Te estoy amando locamente es una película de entretenimiento que con su narración y personajes refleja la represión que sufrieron y lamentablemente, siguen sufriendo personas hoy en día por la ignorancia de una mayoría. Una injusticia inmoral que todavía hoy personas imponen a quienes no son como ellos. Y es que como bien se dice en la cinta y de ahí la importancia de seguir recordándolo más a menudo para no retroceder en el tiempo, «porque las cosas están cambiando, pero no han cambiado todavía».
Descubre más desde Noisy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Deja una respuesta