Frente a la ola de reconocimientos y premios que está recibiendo la película Hamnet (Chloé Zhao, 2025), el nivel de expectativas crecen para quienes se dejan llevar por tantos comentarios y se animan a verla. La adaptación del libro de Maggie O’Farrell con guión de la propia escritora y de la directora de la cinta relata la historia de ficción que se basa en lo poco que se conoce de la vida personal que llevó al propio William Shakespeare a crear su mediática obra ‘Hamlet’.
Los actores Jessie Buckley y Paul Mescal dan vida respectivamente a Agnes y Will, dos jóvenes que resaltan por su sensibilidad y creatividad y que se sienten atraídos al conocerse. La película nos ayuda a situarnos en la época y a imaginarnos lo que pudo haber sido la creación de esta familia. Resaltando el color rojo en ella para destacar su personaje protagonista y con un azul grisáceo para él; Hamnet comienza con el romance entre ellos y evoluciona rápidamente a la creación de la familia y a los hechos posteriores. De esta manera, quita importancia al romance para centrarse en lo que verdaderamente nos quiere relatar.
⇓ SPOILERS A CONTINUACIÓN ⇓
El filme se centra principalmente en el personaje de Agnes y en lo que supone para ella la vida y la crianza de sus hijos. El duelo por la pérdida de un hijo es el momento de inflexión de la cinta. Lo vemos a través de una madre que estuvo presente en la muerte de su hijo y también en un padre ausente cuando tuvo lugar la tragedia.
Una secuencia final que es oro
Es la secuencia final de la cinta con la representación teatral de ‘Hamlet’ con la que sentimos el poder sanador del arte. Así es para Agnes cuando termina de ver la pieza teatral —al igual que para el espectador cuando termina de ver la película—. Esta obra sirve también para que Agnes llegue a entender a Will y se dé cuenta de que el arte puede llegar a ser sanador, tanto para ellos que lo han vivido de cerca como para quienes se adentran a leer o ver una obra como sucede en ese teatro.
Esa última escena consigue que cobre importancia toda la historia anterior que hemos visto. Destaca una puesta en escena grandiosa, las excepcionales interpretaciones de su reparto —entre las que sobresale Jessie Buckley— y la banda sonora de Max Richter. Es el momento del tendido de la mano de Agnes al actor de la obra y a la que le sigue el apoyo empático del resto de espectadores el que nos hace situarnos a nosotros allí. Así comprendemos que el arte es, tanto para el creador como para el espectador, un modo de sobrellevar el duelo y de sanar el alma.
📌 Puedes encontrar más información sobre Hamnet en IMDB.
🎬 Si te interesan las buenas adaptaciones de obras literarias en el cine, no te pierdas la adaptación de ‘Bodas de sangre’ en la película La novia.
🎙️ Esta reseña también está disponible en tu plataforma de pódcast