Las ocho montañas (Le otto montagne, Felix Van Groeningen & Charlotte Vandermeersch, 2022) es una película italiana que está basada en la novela de Paolo Cognetti, y que tiene una historia que, tal y como está contada y narrada, te atrapa desde el primer momento. El filme relata la vida de un niño de ciudad al que sus padres llevan en verano a un pueblo de montaña. El joven comienza a descubrir la vida en el rural gracias a un amigo que hace en el pueblo y que vive allí todo el año. La película describe las dos historias de vida de los dos niños conforme va pasando el tiempo, así como la diferencia de clase y entorno en el que cada uno de ellos es criado.

La fotografía es excepcional y plasma en todo momento un paisaje de naturaleza que quita la respiración continuamente y nos deja imágenes para el recuerdo. Sin embargo, la cinta también refleja la dureza de vivir en esta zona montañosa en invierno cuando la nieve cubre todo, y el aislamiento entre montañas hace difícil la vida en ese paradisíaco lugar. La figura del narrador ayuda a seguir la evolución del relato reflexionando sobre momentos concretos de vida de los dos niños que se van haciendo adultos, y que relata los cambios que experimentan, y las decisiones clave que toman y condicionan así el rumbo que adquieren sus vidas.

Las más de dos horas de duración no son un inconveniente para disfrutar de un largometraje que reflexiona sobre el pasado y los cambios que vamos haciendo a lo largo de la vida, y también habla sobre la importancia de buscar y encontrar nuestro camino, así como del deseo de querer transformarse y convertirse en mejores personas. Y dentro de todos los temas de los que trata, lo que vemos en estas dos historias de vida es una amistad incondicional y duradera que demuestra lo importante que es cuidar a los amigos de verdad, y el significado de estar ahí para el otro.