Póster del documental 'Marlee Matlin: Ya no estoy sola' (Shoshannah Stern, 2025)

Marlee Matlin: Ya no estoy sola, el documental

El éxito inesperado de una producción tan pequeña como Hijos de un Dios Menor (Children of a Lesser God, Randa Haines, 1986) fue el comienzo por todo lo alto de la actriz Marlee Matlin. Por primera vez en la historia una persona sorda ganaba un premio Óscar en los años 80. La cinta ponía de protagonista a una mujer sorda que hablaba mediante lengua de signos. Casi cuarenta años después de ese largometraje, se estrena el documental Marlee Matlin: Ya no estoy sola (Shoshannah Stern, 2025). La actriz repasa su carrera y resalta los cambios que ha habido en la representación de la comunidad sorda en el cine en estos años.

El legado de Hijos de un Dios Menor en el cine inclusivo

Mucho ha cambiado la sociedad desde entonces. Como sucede con muchos grupos minoritarios, la inclusión de las personas sordas en distintos ámbitos de la sociedad sigue siendo insuficiente. De ahí que Hijos de un Dios Menor creara esperanza en muchos actores sordos que veían que ellos también podían llegar alto. Sin embargo, la realidad ha sido otra.

Se ha tardado 35 años en que una película arrase en taquilla y vuelva a llevarse premios de la academia de cine americana. CODA: Los sonidos del silencio (Siân Heder, 2021) ha conseguido que un actor sordo gane por segunda vez un premio Óscar y se lleve también el premio a la mejor película.

El documental reflexiona sobre la falta de presencia de las personas sordas en el audiovisual, y lo hace con los testimonios de la primera mujer sorda en conseguir un Óscar. Marlee Matlin se sincera sobre lo que fue ese estrellato cuando ella solo tenía 21 años. Sus confesiones nos hacen ser testigos de los logros conseguidos durante estos años hasta su reciente estreno como directora en la cinta Accused (2023).

Pequeños avances, grandes batallas pendientes

Desde la violencia que sufrió por parte de su pareja de entonces, el actor William Hurt, quien es otro ejemplo de que Hollywood ayuda a los maltratadores para que tengan una próspera carrera cinematográfica; hasta su papel de madre y ahora abuela de su familia. Ese despertar que supuso Hijos de un Dios Menor para una sociedad que no sabía representar fielmente a las personas sordas en el audiovisual ha traído mejoras para ellos —como la creación de los subtítulos en el cine—.

El acierto del documental es el de mantener la conversación entre la directora y los entrevistados en lengua de signos. La propia Marlee y su intérprete desde entonces, así como actores y amigos de la actriz, consiguen que comprendamos los pequeños triunfos obtenidos así como el pequeño paso que supone a su vez para todo lo que falta por hacer. Marlee Matlin: Ya no estoy sola es un documental que rinde homenaje a la actriz mientras retrata todo lo conseguido por la propia Marlee más allá del premio Óscar.

📌 Puedes encontrar más información sobre Marlee Matlin: Ya no estoy sola en Filmaffinity.

🎬 Si te interesa cómo el cine retrata con una historia realista y brillante a las personas sordas, no te pierdas la película Sorda.

🎙️ Esta reseña también está disponible en tu plataforma de pódcast

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba