El ritmo acelerado en el que vive una gran mayoría de la sociedad actual nos pide a gritos un parón para reflexionar sobre la vida que estamos viviendo, o puede que sea demasiado tarde cuando queramos hacerlo. Son esos momentos en los que paramos y nos sumergimos en historias como la de la actriz Carme Elías, cuando empatizamos y reflexionamos sobre la vida. Y es que, a veces no queremos ver otras realidades, nos convencemos diciéndonos que la vida ya es demasiado triste para ver historias que no son alegres. Sin embargo, la de Carme Elías es una historia de vida que nos lleva a recorrer su larga carrera como actriz en el cine y el teatro, para llegar a conocer a la persona que tantos personajes interpretó, y admirarla y ver un referente como persona que intenta asimilar y comprender esa nueva etapa de la vida a la que se enfrenta y para ello, quiere entender qué es lo que sucede, aprender qué puede hacer ante ese futuro que sabe que está por llegar, y hablar y mirarlo de frente, sin dejarlo pasar —como muchos parecen estar haciendo con sus vidas—.

Mientras seas tú (Claudia Pinto Emperador, 2023) es un documental que relata los cuatro años de vida de Carme Elías desde que es diagnosticada con la enfermedad de alzheimer. El espectador seguirá junto a la directora del documental y la actriz protagonista de este, quienes se encontraban rodando la tercera película juntas cuando la actriz empezó a notar que algo no iba bien, y recorrerá un camino que le obliga a parar, enfrentarse a la nueva realidad y tomar decisiones en lo que pueda de lo que serán los próximos años de su vida. A su vez, este reportaje es un visionado a la trayectoria de la actriz con imágenes continuas de sus actuaciones en teatro y cine, en los que demuestra su amor por el arte. La directora es también narradora durante el metraje y sigue la evolución del diagnóstico de Elías y lo entremezcla con noticias clave en España que tienen lugar simultáneamente como la aprobación de la ley de la eutanasia o la erupción del volcán de La Palma, que sirven para contextualizar o poner imágenes a los sentimientos de la actriz en esos momentos.

El documental está cargado de vida y reflexión de una mujer que ha sido un regalo conocerla tras las cámaras, a pesar de que sea cuando está en un momento personal tan complicado. Sabíamos que era una actriz fabulosa pero muchos no conocíamos la enorme presencia, inteligencia y saber estar de Carme Elías. Cuando ella mira atrás en su carrera y tiene a todos esos personajes que ha interpretado frente a ella en el escenario, ve una vida plena dedicada a su vocación, un trabajo que le ha hecho ponerse en la piel de tantos personajes que ahora le hacen mirarse a ella misma al espejo para valorarse y reconocer esa plenitud de vida. Sin adentrarse en el melodrama principal, Mientras seas tú es un ejercicio de empatía y un viaje en el que acompañamos a una mujer a hacer frente, reflexionar y aceptar una difícil realidad que cada vez afecta a más personas en el mundo. Menudo viaje el de Claudia y Carme. Ha sido muy especial poder acompañarlas en él.