¿Por qué desaprovechar la oportunidad de viajar al pasado para conocer algunos de los momentos míticos de la historia española? El ministerio del tiempo (Javier y Pablo Olivares, 2015) es una serie española que se centra en un ministerio secreto en el que sus trabajadores viajan al pasado para evitar que aquellos que pueden viajar en el tiempo cambien la historia que conocemos y el rumbo de las vidas de todos nosotros en el presente.

Con tres personajes centrales del siglo XVI, XIX y XX respectivamente: Alonso de Entrerríos representa el honor, Amelia Folch es el cerebro del grupo y Julián Martínez sería el propio espectador y a través de misiones encomendadas por el jefe del grupo Salvador Martí, que trabaja con la ayuda de los funcionarios Irene Larra y Ernesto Jiménez así como de su secretaria Angustias y el pintor Diego Velázquez, este grupo al que en las siguientes temporadas se suman personajes fijos es con el que recorreremos todo tipo de aventuras que nos harán conocer mejor la historia de España y con la que disfrutaremos gracias a sus recurrentes toques de comedia, su ironía constante y su excelentes diálogos.

El ministerio del tiempo es una serie que aprovecha para darle buenas zurras a la España actual y nos recuerda que no hemos aprendido de nuestros errores del pasado y que a pesar de los múltiples cambios que hemos experimentado con los años, seguimos tropezando en lo mismo. Napoleón, Lope de Vega, Franco, Ambrosio Spínola, Tomás de Torquemada, Lorca o Dalí entre otros son los primeros personajes importantes con los que viajamos en la primera temporada. Buenas interpretaciones de todo su elenco para un soberbio guión que a lo largo de sus cuatro temporadas nos aventura a recorrer la historia con humor gracias a sus excepcionales diálogos y a una puesta en escena que a pesar del humilde presupuesto de su inicio, no es impedimento para disfrutarla.