Las series gallegas dan el salto mundial gracias a la plataforma Netflix. Es el caso de la miniserie de televisión El sabor de las margaritas (O sabor das Margaridas, 2018), un thriller policiaco en el que una teniente de la Guardia Civil de Coruña se traslada al pequeño pueblo de Murias para investigar la desaparición de una adolescente. Situándonos desde el mismo inicio en esta pequeña villa de Lugo, el mundo rural se convierte en el encuadre de esta investigación con un personaje protagonista con el que vamos conociendo a su población y los lugares recónditos del propio pueblo. Junto a la joven inspectora nos adentramos a su vez en una trama que intenta descubrir con cautela los secretos que se esconden en este municipio para que la visita del Papa en Santiago de Compostela no se vea perjudicada.

Aunque en sus primeros episodios la historia tiende a ser predecible y quiere que el espectador sospeche de la mayoría de los posibles culpables, gracias en parte al uso de la música de suspense y a la variedad de personajes que se presentan, todo empieza a ponerse más interesante a mitad de temporada cuando la historia avanza y empezamos a conocer más sobre cada personaje. A pesar de que algunos de sus personajes tienden a estar estereotipados, estos mismos quieren representar a un tipo de personas que existen en el mundo. Con ellos, El sabor de las margaritas nos adentrará hacia un mundo que tendemos a no mirar y se convierte en una crítica con la que describe el miedo y la culpabilidad de la mayoría de seres humanos hacia los hechos que nos rodean.

La realidad de la trama que relata y que gracias a la localidad donde se sitúa y a las interpretaciones de los actores se hace todavía más evidente, así como la genialidad de los diálogos y los constantes giros de guión son los que hacen que una serie más sobre desapariciones e investigaciones se convierta en una entretenida serie de televisión que con un fantástico desenlace hace que merezca la pena ver su primera temporada hasta que la televisión de Galicia suelte de sus manos la siguiente temporada y Netflix la presente al resto del mundo.