Póster de la serie The Newsroom (2012)

The Newsroom (T2), cuando informar tiene consecuencias

Tras una maravillosa carta de presentación con la primera temporada de The Newsroom, en el año 2013 se estrenó la segunda temporada de la serie. Compuesta esta vez por nueve episodios, la estructura principal es la demanda judicial a la que se enfrenta la empresa. Las entrevistas a los distintos trabajadores sobre lo sucedido nos hacen saltar de pasado a presente para ver todo lo que han vivido en ese año.

A ritmo de «Into the Mystic» de Van Morrison o de «You Better You Bet» de la banda The Who con los que empieza su primer episodio, la temporada describe varias noticias relevantes acontecidas en el año 2012. La rebelión en Libia con rebeldes tomando el complejo de Gaddafi y su posterior asesinato, el movimiento Occupy Wall Street o la ejecución de Troy Davis son algunas de las noticias en las que vemos cómo se informa sobre ellas. A estas le acompañan también la campaña electoral de uno de los candidatos a la presidencia o el trágico suceso en África que sufre uno de sus personajes.

Estados Unidos como eje informativo

Las armas son uno de los temas de los que más se habla, y sorprende el gran conocimiento que hasta los periodistas tienen de las distintas armas que se emplean para matar a ciudadanos. El desenlace de la temporada lo forma la cobertura de la noche electoral en la que se reeligió a Barack Obama frente a su opositor, Mitt Rommey. A ello se suma la evolución de los diversos romances que hay en el equipo, que vuelven a servir para complementar que todo tiene cabida en su círculo de trabajo ya que ninguno de ellos parece tener vida personal fuera del mundo laboral.

Con un sentimiento más patriótico si cabe al que tuvo su primera temporada, The Newsroom regresa con noticias en las que Estados Unidos sigue siendo el centro del universo. En estos episodios se consolida más la buena relación entre los compañeros que se siente verdadera y saludable. También destaca la arrogancia y soberbia de Will que, por fortuna, sabe reconocer sus errores y pedir perdón, aunque lo hace a su manera.

Personajes secundarios que enriquecen la mirada

Marcia Gay Harden, Grace Summer, Constance Zimmer, Aya Cash y Hamish Linklater —que no es familia del director Richard Linklater—, son los secundarios que interpretan a personajes recurrentes en esta temporada. Nuevas caras que complementan bien las historias, en las que volvemos a ver la construcción del periodismo y cómo en ocasiones este llega tarde o directamente no llega.

Somos testigos de algunas reuniones de altos cargos sobre la situación económica de la empresa. Y es que, como negocio que es, necesita llegar a unos números de audiencia. Pero sobre todo, The Newsroom nos enseña en esta temporada la importancia del proceso de contrastar la información y verificar las fuentes antes de publicar la noticia. De tener una ética periodística para no ser un portador más de noticias falsas, y mantener así la credibilidad y confianza de la audiencia.

📌 Puedes encontrar más información sobre esta temporada de The Newsroom en IMDB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba