Póster de la serie The Newsroom (2012)

The Newsroom (T3), el cierre a la serie de Sorkin

The Newsroom volvió en el año 2014 con una última temporada de tan solo seis episodios. Se sabía antes de su estreno que sería el cierre definitivo a una serie que su creador Aaron Sorkin no quería alargar más de lo debido. La genialidad de los guiones de Sorkin vuelve a ser el sello de calidad de esta serie. Esta temporada está marcada por la nostalgia con un regreso al comienzo de los encuentros entre ellos y a cómo se formó el equipo de trabajo, y por un cierre que concluye las historias personales y a su vez, muestra el crecimiento y progreso que viven sus personajes.

Esta tercera temporada se centra en noticias relevantes acontecidas en el año 2013 y comienza con el atentado en la maratón de Boston en abril. Vemos cómo la cadena de televisión gestiona la cobertura tras el caos que se vive en la zona. Se abordan otro temas como el crecimiento del periodismo digital o los documentos de la NSA filtrados por Edward Snowden. Sin embargo, estos seis episodios giran sobre todo en torno al thriller que se crea cuando alguien anónimo pide un código de encriptación a Neal para pasarle documentos secretos del gobierno.

Cuando la información se convierte en riesgo

Actores como B.J. Novak y Paul Lierbestein —ambos conocidos por la serie The Office—, Jimmi Simpson —conocido por Perdidos—, o la actriz y directora Clea Duvall son algunos de los secundarios en esta temporada. Twitter es también protagonista ya que los tweets de los usuarios empiezan a emplearse en los programas para mantener los niveles de audiencia. Y como empresa, Atlantis se tambalea cuando llegan nuevos herederos y accionistas que hacen peligrar los valores y principios que tienen como negocio. El corporativismo, los riesgos de enfrentarse al gobierno y las consecuencias que implica ser periodista serán los asuntos que más destacan en estos episodios.

Otras cuestiones relevantes que se tocan por encima son el uso de internet para tomarse la justicia por cuenta propia, los escándalos de los curas que han abusado sexualmente de niños o el entrar en terreno sensacionalista y banal para aumentar las audiencias. También las armas vuelven a estar presentes, y se mencionan asuntos destacables como el complejo de inferioridad de hombres que se rodean de mujeres más inteligentes que ellos pero necesitan demostrar que ellos son superiores, o la excepcional entrevista que le hace Sloan al nuevo jefe de digital que es una lección de periodismo y se convierte en una de las mejores secuencias de la temporada.

Una serie brillante que no evita sus sombras

The Newsroom es una serie sublime gracias a sus personajes, sus diálogos y la inteligencia de su guión, pero también es continuamente patriótica y puede llegar a perderse en el culebrón de sus relaciones o en la perfección que a veces quiere transmitir. Sin embargo, es inevitable no enamorarse de sus personajes, las relaciones profesionales y personales que tienen, y la inteligencia e ironía de sus diálogos.

Es una serie que puede seguir revisándose en el tiempo porque sus tres temporadas saben a poco. Pese a que esta mantiene estereotipos y clichés que siguen perdurando en el tiempo, como los vestuarios profesionales tan desiguales entre hombres y mujeres, o que en una pareja haya tanta diferencia de edad, siendo el hombre 16 años mayor que la mujer. Pero esos personajes que tiene y esa química que hay entre ellos hace que The Newsroom nos haga ser parte del gran equipo que forman Sloan, MacKenzie, Maggie, Jim, Don, Neal, Will y Charlie.

📌 Puedes encontrar más información sobre la tercera temporada de The Newsroom en IMDB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba