El balcón de las mujeres es una película israelí cuya trama gira en torno a los habitantes de un pequeño barrio de Jerusalén que se reúnen habitualmente para rezar sus oraciones en su sinagoga habitual. Todo cambia cuando se derrumba el balcón donde se sitúan las mujeres en la sinagoga, quedándose así todos ellos sin su segunda casa. A raíz de ese suceso conocerán a un rabino joven que pretende modernizar y cambiar sus costumbres, llegando poco a poco a alterar sus vidas.

Tomándose con humor las ideas de la religión judía, la película nos presenta una historia cotidiana que gracias a los toques de comedia conseguirá amenizar un relato bastante lento en su transcurso, pero que nos enseñará un poco más sobre las vidas de esta comunidad creyente.

Una imagen de la película

El balcón de las mujeres es una crítica a la facilidad con la que se nos puede lavar el cerebro cuando nos dejamos engañar por como ocurre en esta cinta, alguien que parafrasea según su interés propio las palabras de un libro como es la Torá, intentando así beneficiarse de ello y sin pensar en el bien común. Asimismo, la película demuestra el poder que tiene un colectivo de gente frente a un sólo individuo y destaca la inteligencia de las mujeres de un pueblo que luchan por mantener sus costumbres que hasta ese momento les han hecho llevar una vida feliz en su comunidad. A pesar de la lentitud de la cinta y de ser una cultura bastante desconocida para los occidentales por la que quizás a primera vista pueda resultar una difícil elección entre las películas de la cartelera actual, El balcón de las mujeres es una buena opción si lo que queremos es pasar un buen rato siendo partícipes de las peripecias de esta comunidad judía, que a su vez nos cuentan una historia que plantea un interesante debate en cuanto a cuestiones como la religión, la desigualdad de género o la amistad.

Nota: 7/10

Reseña publicada en Cine En Serio: http://www.cineenserio.com/el-balcon-de-las-mujeres/