El documental Introducing, Selma Blair (Rachel Fleit, 2021) relata la historia de la actriz Selma Blair que habla en primera persona sobre la esclerosis múltiple que le fue diagnosticada en el verano de 2018 y cuenta cómo esta enfermedad le ha cambiado la vida y ha hecho que tenga que retirarse de su trabajo como actriz. Esta enfermedad autoinmunitaria que afecta al cerebro y a la médula espinal y cuya patología empeora la calidad de vida de quienes la sufren es evidente en el habla y caminar de Blair, quien explica todo a cámara en gran parte del documental y con quien recorreremos el proceso de cambio que ha vivido desde su diagnóstico y durante sus siguientes tres años hasta el estreno de este documental.

Introducing, Selma Blair —curiosamente sin un título traducido al español, al menos todavía— comienza con la actriz en su casa en Los Ángeles meses después del diagnóstico mostrándonos un día cualquiera en su vida. Blair habla sobre su trayectoria profesional como actriz secundaria en películas como Crueles Intenciones (Cruel Intentions, Roger Kumble, 1999), Una rubia muy legal (Legally Blonde, Robert Luketic, 2001) o Hellboy (Guillermo del Toro, 2004) y reconoce cómo ella misma era consciente de tener unos papeles secundarios que funcionaban siempre como apoyo de la protagonista de la película. Rodeada de su manager, su asistenta, su hijo, su perro y otros familiares o médicos en distintos momentos del reportaje, el documental sirve a Selma Blair para expresar sus pensamientos, su cambio de vida y también para reflexionar sobre su trabajo como actriz y la aceptación de convivir con su enfermedad.

El documental nos ayuda a empatizar con una persona que sufre esclerosis múltiple y a entender el enorme cambio de vida que implica el camino hacia la aceptación y convivencia con una enfermedad que controla tu cuerpo y mente. En ocasiones puede parecer que el reportaje va más allá y puede llegar a tener cierta invasión de la privacidad de la propia actriz en todo ese proceso de operaciones y médicos ya que Blair decide hacerse un transplante de células madre. En cualquier caso, la situación monetaria privilegiada de la actriz es la que le permite llevar una vida acomodada y poder pagar ese transplante de células madre y eso es siempre obvio en el documental. Introducing, Selma Blair ayuda a la propia Selma Blair a conocerse a sí misma y a nosotros nos permite ser testigos de su lucha y también conocerla a ella y cómo se enfrenta a este cambio de vida.