El club de los milagros (The Miracle Club, Thaddeus O’Sullivan, 2023) es la última película en la que trabajó Maggie Smith. Una actriz incansable que estuvo activa hasta el final de su vida, acumulando setenta y dos títulos a lo largo de su carrera.
En esta cinta, Smith vuelve a ofrecer una interpretación impecable, pero lo hace en un filme que no está a su altura. Entre todos los papeles memorables que deja para la historia, este resulta menor y no por falta de talento, sino por la mediocridad del guion y la dirección.
El patriarcado se cuela, una vez más, en el cine que finge hablar de mujeres
El filme describe la historia de cuatro mujeres de distintas edades que sobreviven en sus roles castigados por el patriarcado en el Dublin de los años 60. El filme retrata esas relaciones tóxicas machistas tan comunes entonces, y nos dice que, con la amistad de otras mujeres y la ilusión que tienen porque les toque un viaje a Lourdes, ellas lo llevan mejor. En ese sentido, recuerda un poco a Las invisibles (Les Invisibles, Louis-Julien Petit, 2018) —leer reseña pinchando aquí—, donde también seguimos a un grupo de mujeres intentando salir adelante juntas, pero con bastante más honestidad y sin tanto artificio.
En El club de los milagros, un secreto vivido en el pasado que tardará en descubrirse es el que mantiene al espectador interesado en esta historia sobre mujeres pero que, una vez más, está escrita y dirigida por hombres. La dirección de Thaddeus O’Sullivan en El club de los milagros cae en tópicos habituales del drama con perspectiva femenina escrita por hombres.
⇓ SPOILERS A CONTINUACIÓN ⇓
Aunque El club de los milagros pretende ser un retrato sobre el perdón entre ellas y la amistad que une a estas mujeres que es la que relata la historia, la realidad es que termina siendo un retrato del perdón a esa estructura patriarcal que se romantiza aquí de manera descabellada. Además, también muestra lo preocupante que son mujeres como estas, que no han sabido dar la cara en sus propias vidas pero sí que se han sentido valientes en decidir sobre las de otras, ayudando así a mantener esa estructura patriarcal machista tan arraigada y detestable que esta película pretende dulcificar, intentando suavizar así una peste de la que todavía quedan gérmenes.
Saber más sobre la carrera cinematográfica de Maggie Smith en IMDB.