La realidad supera en muchas ocasiones a la ficción. Un claro ejemplo lo vemos en Roofman: un ladrón en el tejado (Derek Cianfrance, 2025). Una película que está basada en la historia real de Jeffrey Manchester, un delincuente americano que empezó a delinquir entrando a través de los tejados a robar en McDonalds. Su peculiar historia de vida hace que merezca la pena verse esta cinta para conocerla.
Channing Tatum es el actor que da vida al protagonista. Y aunque está sublime en el papel, es cierto que su físico le hace alejarse bastante del que tiene el verdadero Manchester. Sin embargo, la cercanía y respeto que parece ser que tenía este atracador con aquellos que se encontraba en sus robos, la sentimos rápidamente gracias a la actuación del actor. La humanidad del personaje hace que esa bondad que transmite sea también una forma de que el espectador se apiade de él pese a las ilegalidades que comete.
Un relato humano más allá del crimen
Roofman: un ladrón en el tejado resalta una característica del protagonista que es especialmente importante en la historia. Y es la relevancia que le damos a lo material en la vida. Como si el tener o poseer cosas fuera realmente lo que hace que a nosotros nos quieran otras personas. Y es que, puede que muchos sean así, puesto que estas sociedades cada vez más consumistas nos llevan a seguir ese camino. Sin embargo, son las cualidades de las personas las que que nos tienen que invitar a quedarnos junto a ellas y cuidarlas.
Acompañado de Kirsten Dunst o Peter Dinklage, la variedad de personas de las que se rodea son las que le cambian la vida a Manchester. En tono agridulce entre comedia y drama, y con especial mención a momentos para el recuerdo como esa secuencia que rememora el baile de Tom Cruise en Risky Business (Paul Brickman, 1983), el filme hace que se lleve mejor la tensión que podemos llegar a tener si empatizamos con el protagonista. Una cinta sobre la familia, el amor y la falta de oportunidades que resulta entrañable por la personalidad tan humana que caracteriza a este atracador.
📌 Puedes encontrar más información sobre Roofman: un ladrón en el tejado en Filmaffinity.
🎬 Si te interesa el cine sobre atracos y denuncia social, no te pierdas la película Cien años de perdón.