A Complete Unknown (James Mangold, 2024) ofrece una interpretación subjetiva de los inicios musicales del cantante Bob Dylan desde 1961 hasta finales de 1965. Con interpretaciones sorprendentes y voces potentes, destacan Timothée Chalamet como Dylan, Monica Barbaro como Joan Baez, Edward Norton como Pete Seeger y Boyd Holbrook como Johnny Cash.
La cinta se centra en el rápido ascenso a la fama del músico y compositor estadounidense, así como en el conflicto que marcó su carrera en los años 60, cuando pasó del folk tradicional al rock y cambió la guitarra acústica por la eléctrica.
Los inicios de Dylan y su ascenso a la fama
La cinta describe la admiración que Dylan tenía por el artista Woody Guthrie, que le llevó a acudir a su encuentro y ahí conocer a Pete Seeger, músico que le ayudó a subir a su primer escenario. Detalla a su vez el viaje de transformación de Bob Dylan, con el que construye una imagen bohemia e impredecible de un cantante al que la fama parece que acentuó su radical individualidad.
Una vez más, y como ya pasó con otras películas como Bohemian Rhapsody (Bryan Singer, 2018), sorprende que estando parte de los componentes principales de la banda detrás o el propio artista como aquí sucede con Bob Dylan, mucho de lo que se nos cuenta no sucediera exactamente así. La cinta cambia los datos reales para aportar más dramatismo y emoción al relato que recrea a la leyenda.
Las mujeres en la historia: la mirada convencional del cine
La película de Mangold también se centra en las relaciones amorosas de Dylan con Suze Rotolo y Joan Baez. Crea una composición tradicional que cae en la descripción recurrente que hace el cine, mostrando a mujeres que no se miran con buenos ojos entre ellas, y los directores insisten en describir con rivalidad.
A Complete Unknown es, por todo ello, una obra de ficción que vuelve a retratar al músico Bob Dylan como otras cintas anteriores ya hicieron antes, centrándose aquí en una etapa concreta que suma más escepticismo a la imagen del cantante. Lo más destacable de esta cinta son los números musicales que interpreta su elenco, con secuencias maravillosas como la canción ‘House of the Rising Sun’ que canta Monica Barbaro, o el ‘Blowin’ in the Wind’ de Timothée Chalamet.
📌 Puedes encontrar más información sobre A Complete Unknown en IMDB.