A Different Man (Aaron Schimberg, 2024) le ha dado el reconocimiento en forma de premios a su actor principal Sebastian Stan, y ha hecho que esta película resuene más entre el público. Una vez más, parece que la transformación física de un actor, bien sea con prótesis faciales y maquillaje como en este caso, o con un cambio físico radical del propio actor, es una fórmula que les ayuda a conseguir los premios más reconocidos. Pero, ¿qué tiene A Different Man para que se haya hablado tanto de ella?
La cinta cuenta la historia de un hombre que sufre malformaciones físicas en su rostro a causa de varios tumores. Al inicio de la película nos hace ver cómo ve el mundo desde sus ojos. Lo que él observa y cómo otros le miran. Esa mirada constante del otro que le recuerda en todo momento que es diferente. Y de esta manera, lo diferente se acentúa con un adjetivo negativo dentro de esta vida tan solitaria que tiene. La llegada de una joven y guapa vecina que le trata con normalidad, le llevará a entablar cierta amistad con ella.
Entre el drama y la comedia negra: un tono cambiante
Aunque al principio lo que vemos nos recuerda a cintas como Máscara (1985) o incluso al especial que se hizo en la serie Expediente X, pronto cambia el desarrollo del relato y vemos las curiosidades y problemas que le suceden a su protagonista. Estas chocan a su vez con el tratamiento al que se somete, y el trato frío de los médicos que le restan importancia a cómo se desarrollan los síntomas que le produce la medicación que toma.
Con los constantes giros y cambios inesperados, el largometraje propone al espectador que reflexione ante lo que le va sucediendo a su protagonista, quien parece estar siempre rodeado de un halo de soledad e incomprensión. La cinta es una mezcla entre comedia negra y drama oscuro. Con este relato se espera que, a quien la vea, se le caigan muchos estereotipos de los que lleva consigo implícitos.
En una sociedad tan obsesionada con el físico, A Different Man nos relata una historia de oscuridad que no se desarrolla en la dirección que esperamos. Una propuesta diferente que, aún así, recuerda a muchos largometrajes reconocidos, y que será más interesante para algunos, y menos entretenida para otros.
📌 Puedes encontrar más información sobre A Different Man en Filmaffinity.