Cartel original de Corazonada, musical de Francis Ford Coppola ambientado en Las Vegas

Corazonada (1982), el musical fallido de Coppola

Corazonada: una película adelantada a su época

Corazonada (One from the Heart, Francis Ford Coppola, 1982) fue todo un fracaso de taquilla y crítica en su estreno en los años 80. Sin embargo, cuando han pasado más de cuarenta años después de su estreno, es considerada una película de culto.

Este proyecto tan inusual de la época describe una historia bañada en romance que, de alguna manera, es narrada por las diversas canciones que cantan Crystal Gayle y Tom Waits durante todo el metraje. Las Vegas es el escenario en el que se desarrolla este relato ficticio que describe la historia de una joven pareja que, cuando van a cumplir cinco años de relación, prometen no discutir más.

Luces, música y una relación en ruinas

La multitud de luces de colores que iluminan las calles de la ciudad gracias al gran número de casinos, junto a una banda sonora cantada por momentos o con el saxofón de fondo, crean la estética y el sonido que acogen el amorío de esta pareja.

Corazonada se mueve entre el romance y el drama, y termina evolucionando hacia el musical con bailes en mitad de todo ese mundo de consumismo que fue y sigue siendo Las Vegas. Todo un espectáculo con el que pretende entretener al espectador con una historia que idealiza las relaciones tóxicas.

¿Fue Corazonada un fracaso injusto o simplemente adelantado a su tiempo?

Con la perspectiva de los años, es evidente ver el machismo de la época y esa mirada masculina que sexualiza a las mujeres en la gran pantalla para el deleite masculino. Además de ello, y pese a lo innovadora que fue visualmente en su momento, Corazonada podría seguir manteniendo el estatus de fracaso hoy en día. Es un largometraje en el que es coguionista y director Francis Ford Coppola, que resulta insípido y superfluo a partes iguales.

📌 Puedes encontrar más información sobre Corazonada en Filmaffinity.

 🎬 Si te interesa otro universo donde la estética y el discurso van de la mano, puedes leer la reseña de Barbie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba