La historia que vemos en Float (Sherren Lee, 2024) la hemos visto demasiadas veces. Seguramente por esa razón, porque estamos acostumbrados a ella y la hemos visto en repetidas ocasiones, se siguen haciendo películas así. Sin olvidar que tienen un amplio público que no se las pierde.
Dos jóvenes guapos se conocen y es flechazo a primera vista desde que se ven. En ese primer encuentro, él le salva a ella de la muerte y posteriormente, él vuelve a salvarla de nuevo de otra situación parecida. Poco a poco, empiezan a quedar más y comprueban que tienen varias cosas en común. Entre ellas, los dramas que definen sus vidas.
Un entorno que invita al amor de película
El filme nos sitúa en un lugar de ensueño, que no es solo la casa en la que viven, sino también esos entornos rodeados de agua y naturaleza de la Columbia Británica de Canadá. A ello se suma esa cercanía que siente la protagonista —y por tanto, el espectador—, con esa pequeña comunidad que se forma a su llegada, y que la acoge como una familia.
Sin embargo, lo que diferencia a Float de otras cintas que hemos visto antes es que, una mujer con rasgos asiáticos —porque la actriz es canadiense—, es la protagonista de este romance estadounidense. Y así, la cultura asiática también es co-protagonista junto a la americana.
Cuando los clichés románticos siguen funcionando
Como curiosidad, Float es la historia de la escritora estadounidense Kate Marchant, quien la publicó en la plataforma digital Wattpad. Gracias al éxito que obtuvo, Marchant firmó con la editorial Wattpad Books. Tras ser publicada en formato libro, se adaptó al cine con el mismo título siguiendo otros casos como el de After de Anna Todd.
Con Float vemos cómo los esterotipos con los que hemos crecido siguen estando muy marcados en el romance. Momentos como los míticos chico salva a chica, o chica mira al chico de forma paternalista viéndolo como cuida de niños o a su hermana pequeña son remarcados en la cinta. Y de nuevo, estas películas nos dejan con un romance con demasiada perfección en todo él. Largometrajes que se quedan en la ilusión y enamoramiento del comienzo, y no en lo que viene después de ello.
📌 Puedes encontrar más información sobre Float en Filmaffinity.
☀️ Si te atraen las historias de amor nacidas durante el verano, podría interesarte la película Monday.