Del caos individual a la locura compartida en Joker: Folie à Deux
Un inicio de película con una secuencia animada y dibujos de Warner Bros con personajes cantando nos hace prever que Joker: Folie à Deux (Todd Phillips, 2024) va a ser un largometraje distinto a la cinta original que vimos hace cinco años.
Joker (Phillips, 2019) —puedes leer la reseña aquí—, se caracterizaba principalmente por ser una crítica a la sociedad. Destacaba el deseo de muchos en tapar verdades o magnificar a aquellas personas que tenían grandes cantidades de dinero. Y al mismo tiempo, se burla y deshonraba a aquellos que no encajan en la sociedad.
Su cinta original era un filme oscuro que nos daba a conocer al protagonista Arthur Fleck. Esta describía se centraba en retratar la transformaciónde esre humano en el Joker. Era un drama psicológico con toques de thriller que nos hicieron meternos de lleno en la historia principal.
¿Funciona el musical en este universo oscuro?
Con una fabulosa fotografía, Joker: Folie à Deux sigue siendo un thriller dramático pero ahora, el romance y el musical son los protagonistas que describen y recrean la historia de amor entre Harley Quinn y el Joker.
Estos dos géneros cinematográficos hacen que el espectador adquiera una percepción distinta de esta secuela en comparación con la que tuvo al ver su original. Y es que, las numerosas secuencias musicales tienden a alejarnos más del relato y la hacen ser entretenimiento puro.
Joker: Folie à Deux como secuela polémica
Joaquin Phoenix vuelve a hacer una gran interpretación, y también Lady Gaga con su personaje de Harley Quinn. Ella tiene un papel secundario con mucha relevancia en la trama, que la convierte en una co-protagonista peculiar y ambigua que es el motor de lo que sucede en esta continuación.
Joker: Folie à Deux es un largometraje entretenido en casi todo su metraje —aunque su larga duración hace que su final sea más prescindible—. Pese a que esta secuela no ha recaudado lo esperado en taquilla y las críticas negativas han resonado demasiado, sigue siendo un filme poderoso y una opción diferente e interesante para visionar.