Póster de Thelma (2017), thriller psicológico de Joachim Trier

Thelma, el drama psicológico de Joachim Trier

Te gustará más o menos el cine del director Joachim Trier, pero esas secuencias en las que el silencio y la lentitud del momento te dejan reflexionando sobre lo que estás viendo son maravillosas. Thelma (2017) comienza con una primera secuencia de esas.

Un padre y su hija se encuentran en una zona helada en un bosque y el hombre lleva un arma con la que apunta a un cervatillo indefenso. Unos segundos después, el adulto dirige el rifle hacia la niña y le apunta a ella. De ahí cambia a una secuencia en la que la cámara enfoca a una plaza llena de gente. El zoom se acerca hasta enfocar a una mujer que es la protagonista de la cinta a la que seguimos.

Lo que parece una película verdaderamente realista que podría ser la vida de una universitaria cualquiera, cambia cuando empezamos a sentir esa conexión espiritual que transciende lo natural. Gracias a la fabulosa interpretación de la actriz Eili Harboe y a ese guión repleto de detalles, Thelma hace una representación del poder de los sentimientos, y de la capacidad que tienen estos para mover todo lo que hay en este mundo. La película se convierte así en un drama psicológico que mira a la psicología humana y describe lo que le sucede a la protagonista a través de lo sobrenatural.

La construcción interior de Thelma

De esta manera empatizamos con la lucha interna de la protagonista, una adolescente cuya educación y traumas de la infancia han hecho que sea la mujer que vamos conociendo en esta historia. Thelma es un thriller repleto de suspense que utiliza el sonido y los espacios para recrear la búsqueda de identidad de su personaje principal. La buena puesta en escena ayuda a que nos adentremos en el relato de principio a fin.

El reto de la cinta es ser capaz de discernir entre lo sobrenatural que observamos —que funciona principalmente para explicar las emociones de la protagonista—, y lo natural de la vida misma. Si se consigue, podemos llegar a entender de verdad todo ese camino de descubrimiento y aprendizaje personal de su protagonista.

📌 Puedes encontrar más información sobre Thelma en Filmaffinity.

🎬 Si te interesa el cine de Joachim Trier, no te pierdas la película La peor persona del mundo.

⇓ SPOILERS A CONTINUACIÓN ⇓

No debemos tomarnos al pie de la letra la historia que vemos, sino verla como una demostración de lo que ella siente. El poder de la mente es enorme para todo lo que nos sucede y cómo vivimos la vida.

Con referencias a la historia bíblica y a otras películas, Thelma habla de la religión y esos mensajes que provocan la represión que ella vive, también hace referencia a la educación de unos padres que no le ayudan como debería, y a una independencia actual que le anima a aceptarse y a vivir la vida.

La represión del deseo, del dolor y del amor. El miedo a la vida en una época adolescente llena de cambios en la que empieza a haber un conocimiento propio. Thelma es compleja pero merece la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba