El director Alex Garland nos presenta su segundo largometraje tras su increíble debut con el filme de ciencia ficción Ex Machina (2015), Aniquilación (Annihilation, 2017) relata la historia de cinco mujeres científicas que se adentran en un lugar llamado ‘the Shimmer’ en el que se desconoce lo que sucede dentro pero se sabe que la mayoría no regresa tras su visita. Una psicóloga, una geomorfóloga, una paramédica, una física y una bióloga unen sus conocimientos para adentrarse a descubrir un lugar tan desconocido como insólito que cambiará sus vidas.

Sus constantes silencios y la continuidad de la música ambiente nos adentra en un bosque exótico provocándonos intriga a la vez que admiración por la existencia de un mundo donde la creación y el desarrollo lleva un orden distinto al que llevamos los seres humanos en la tierra. Las continuas referencias a películas como Los Cazafantasmas (Ghostbusters, Ivan Reitman, 1984) o Alien (Ridley Scott, 1979) nos hacen pensar que estamos ante una nueva forma de relatar el terror que a su vez rinde homenaje a sus predecesoras. A pesar de los constantes flashbacks y flashforwards que se alternan en la película constantemente, podemos decir que le falta entretenimiento a la historia, que en ocasiones recae en lo repulsivo para paliar esa falta de interés.

Aniquilación nos adentra en una historia compleja que intenta dar un paso más en lo desconocido con una exposición visual muy interesante en la que la ciencia ficción se vuelve la protagonista. La magistral interpretación de su elenco principal liderado por la excepcional Natalie Portman nos mantiene con las incógnitas durante todo el metraje y hace que esta adaptación del libro de Jeff VanderMeer se convierta en un interesante thriller psicológico de ciencia ficción que da la opción a los espectadores de desarrollar distintas interpretaciones de la misma historia, convirtiéndola así en una pieza interesante para ver y ser debatida en grupo.

⇓ SPOILERS A CONTINUACIÓN ⇓

¿Y si ella no es un clon al igual que su marido? ¿Y si ella sigue siendo humana? Obviamente el personaje interpretado por Portman no es la misma porque ha vivido en ese mundo y su sangre ya ha sido modificada, pero creo que ella al final no es un doble y simplemente el hábitat la ha cambiado pero sigue teniendo los mismos sentimientos por su marido, que al igual que este y a pesar de que él sí que es un clon, fue a buscarla porque el amor entre ambos sigue estando ahí.