MCKELLEN: TOMANDO PARTIDO
Gracias al documental McKellen: Tomando Partido (McKellen: Playing the Part, Joe Stephenson, 2017) conocemos a la persona detrás de los personajes, un ser humano fascinante que con este documental conseguirá cautivarnos. El actor Ian McKellen es entrevistado en un interesante encuentro en el que le harán rememorar sus comienzos en el teatro y el veterano comenta en primera persona la experiencia que adquirió en todos los teatros donde actuaba cada día, que le hicieron disfrutar plenamente de su trabajo y que más adelante le permitieron llegar a encarnar a personajes como Magneto o Gandalf en la gran pantalla. En ese recorrido biográfico el actor hace hincapié en su homosexualidad y las repercusiones de haber vivido la mitad de su vida reprimido por ello, siendo finalmente el sida quien le abrió los ojos y le hizo mostrar su rechazo al artículo 28 y confesar públicamente a los medios de comunicación que era gay. La buena realización del documental junto con el carisma de McKellen sabe atraparnos con este repaso a la vida del actor de teatro y cine que con una amplia carrera a sus espaldas nos hace darnos cuenta de la sencillez y bondad de la persona que hay detrás del personaje, que a día de hoy sigue luchando por los derechos de la comunidad LGTBI como ya hizo en multitud de manifestaciones y protestas durante los años 80 durante el gobierno de la británica Margaret Thatcher.
CLUB EUROPA
Una joven alemana decide ayudar a un refugiado camerunense ofreciéndole una habitación en el piso que comparte con sus dos compañeros extranjeros en Berlin. Una mezcla de culturas y nacionalidades no serán impedimento para que entre ellos se cree una bonita amistad desde el principio. Club Europa (Franziska Hoenisch, 2017) relata de una manera cercana y natural —destacando lo mejor del cine independiente—, la integración de un refugiado en la vida de unos jóvenes europeos y americanos que a pesar de venir de mundos distintos, logran llevar una buena convivencia que se ve afectada por la política europea y la propia legislación de los países miembros. Un relato sencillo que con pocos diálogos pero con una gran apreciación de los detalles sabe describir la situación actual que vive el mundo con la llegada de refugiados a Europa o Estados Unidos y el trato que se le da a estos seres humanos una vez llegan a países extranjeros.
ESPAÑOLES EN EL EXILIO
El emigrante y exiliado Rubén Hornillo es el director de este documental que narra en primera persona su situación personal y profesional desde la entrada de la crisis española hasta la actualidad. El documental Españoles en el exilio (Rubén Hornillo, 2017) relata con animaciones, fotos y vídeos la vida del director como refugiado en Corea del Sur y Estados Unidos, y se centra también en el desarrollo de la política española desde el franquismo hasta la crisis española acompañándolo con entrevistas como la del economista Santiago Niño Becerra, las historias de otros españoles exiliados en los Ángeles o problemas como los del voto rogado que sufrieron los exiliados, todo ello para relatar desde sus propias experiencias la salida de más de dos millones de españoles en los últimos años, que se han visto obligados a abandonar su país para buscar un presente mejor del que España puede ofrecerles. Con un toque poco serio y una estructura algo desorganizada que salta de un tema a otro a su libre albedrío, el problema del documental es que se centra demasiado en las complicaciones profesionales y en la vida personal del propio director, haciéndolo demasiado personal y creando un documental que se ve afectado principalmente por esa continua narración en primera persona.
Esta reseña también puede leerse en la web de Cine en Serio.
Deja una respuesta