«El caso es que te quiero pero no te quiero» es una de las frases que podemos ver en su tráiler que deja entrever que La peor persona del mundo (Verdens verste menneske, Joachim Trier, 2021) puede llegar a ser un maravilloso largometraje. La historia de una joven treintañera que vive en Oslo y que no sabe a qué dedicarse profesionalmente ni si de verdad es el momento de formar una familia con su pareja nos traslada rápidamente a la vida de Julie y a un relato magníficamente expuesto e interpretado. El realismo con el que se describe toda esa montaña rusa que es la vida y concretamente, esos momentos especiales que vivimos y que aquí nos dejan observarlos con cierta nostalgia y ternura son toda una experiencia.

La fascinante interpretación de la actriz Renate Reinsve que da vida a la mujer protagonista y que se ayuda de su expresividad para transmitir tanto sin necesidad de abundantes diálogos nos lleva a entender la complejidad del personaje de Julie, una joven que está llena de deseos, sueños, momentos, infelicidad y alegría. La humanidad que transmiten los personajes en general nos hacen comprender la huella que cada uno de nosotros dejamos en otros. Asimismo, su narración nos permite empatizar con cada persona de la historia y entender la posición de cada uno de ellos dentro del relato. El filme toca temas complejos y claves que son relevantes en la treintena como la maternidad o el compromiso y que aquí son descritos con naturalidad y autenticidad dentro de su composición, descubriéndonos así a su director y el interesante retrato que realiza del pensamiento de una generación.

Una imagen de la película ‘La peor persona del mundo’ (Fuente: Elastica Films)

La división por capítulos de la historia así como la ayuda de la narradora que nos sitúa en cada momento en la vida de la protagonista nos da la impresión de estar ante un libro que vamos leyendo y engullendo mientras disfrutamos de cada capítulo sin querer terminarlo. Su banda sonora compuesta por artistas como Christopher Cross, Harry Nilsson, Billie Holidays o Art Garfunkel terminan de darle esa guinda al pastel y convierten a La peor persona del mundo en una grata sorpresa con la que sentiremos haber recorrido la historia de vida de una persona que podría haber sido la nuestra y que nos descubre a su actriz Renate Reinsve y al director Joachim Trier, a los que querremos seguir su pista para continuar disfrutando de joyas como esta.