La directora Kitty Green que hasta ahora tiene una corta carrera profesional en la que los documentales han sido el centro de su mirada, presenta un largometraje donde los toques de documental siguen estando muy presentes. The Assistant (2019) relata la rutina de una joven graduada universitaria que tiene un trabajo de prácticas como asistenta de un ejecutivo de una gran empresa de la industria de cine. Aunque su sueño es el de convertirse en productora de cine, este empleo es una de sus primeras experiencias laborables y es la forma que tiene de comenzar para poder ir ascendiendo de puesto.

La propia rutina de trabajo que lleva diariamente con tareas como preparar el café, cambiar el papel de la impresora, imprimir documentos, contestar emails o al teléfono así como llevar la comida a su jefe y que su despacho esté siempre limpio y perfecto es igual de pesado que estar viendo todas esas tareas monótonas y aburridas de una joven que aspira a mucho más, pero que por falta de experiencia debe conformarse con ese empleo y con unas horas de trabajo que no tienen fin. Ese ritmo lento y pausado de la historia es la forma que la directora Kitty Green tiene de ir mostrándonos algo más detrás de esa primera mirada al relato.

Pronto la joven se irá cuestionando una serie de hechos que empieza a ver y de los que comienza a ser testigo y no le parecen correctos pero que sin embargo, todos los compañeros que la rodean los han aceptado con normalidad. Su inocencia e inexperiencia pero también su razonamiento e inteligencia le hacen ver los abusos que están teniendo lugar en la empresa con la impunidad y aceptación por parte de todos. The Assistant es una interesante apuesta para entender un poco mejor los abusos que sufren algunas mujeres en entornos de trabajo y gracias a este largometraje, el espectador tiene la oportunidad de ser testigo de esos abusos y de cuestionarse por sí mismo la complicada tarea de una joven como la interpretada excelentemente por la actriz Julia Garner en los inicios de su carrera profesional.

⇓ SPOILERS A CONTINUACIÓN ⇓

Sorprende que sin ver a ese productor de cine para el que Jane trabaja, podamos llegar a imaginar a un Harvey Weinstein detrás de esa figura desde el inicio de la película.