Póster del documental "Finlandia, el país más feliz" (César Armas, 2024)

Finlandia: el país más feliz según la ONU

La ONU publica todos los años un informe en el que analiza la felicidad de más de ciento cincuenta países en base a su PIB per cápita. Finlandia lleva siendo el primero de la lista en los últimos siete años. El documental Finlandia: el país más feliz (César Armas, 2024) se centra en preguntar a un reducido número de habitantes del país y a periodistas sobre este hecho.

El reportaje intenta averiguar por qué los finlandeses son felices, y la palabra “sisu” parece ser la que define su forma de ser. No existe un equivalente al español pero “sisu” es una mezcla entre coraje, resiliencia y tenacidad que mueve a las personas a decirse a sí mismas: “sí, puedo hacerlo”. 

El estado del bienestar como base de la felicidad

De entre los numerosos beneficios a los que pueden optar los ciudadanos finlandeses, su estado de bienestar con la familia, la educación y la seguridad parecen ser los pilares fundamentales. Tienen una confianza hacia las administraciones y su gestión, y la digitalización les ayuda en la parte burocrática. Ofrecen facilidades para montar empresas propias y también ventajas a los padres que tienen hijos. 

El documental nos ayuda a ver que es un país que está concienciado en la importancia de cuidar el planeta. Su economía está basada en emitir menos combustibles fósiles. Dado que los problemas básicos están solucionados, se pueden permitir pensar más allá de estos y por ello tienen esa concienciación con la sostenibilidad, la lectura, la arquitectura y el arte. Tienen confianza en los medios de comunicación y es fácil ver que hay cordialidad entre los políticos rivales. Los datos confirman que están entre los países con menos corrupción.

Naturaleza, sostenibilidad y forma de vida

Gracias al documental Finlandia: el país más feliz, nos damos cuenta de que la educación privada no existe y la educación es pública para todo aquel que quiera estudiar en la universidad. También la seguridad es importante y están preparados para disfrutar el presente y para lo que pueda llegar en el futuro (con refugios construidos ante la amenaza de Rusia). 

Los datos que nos muestran nos sirven para compararlos con nuestro país. En Finlandia pagan hasta el 40% del salario en impuestos, y esto no es un problema para los finlandeses que lo perciben como sinónimo de calidad y protección al ciudadano. Allí la mentira es considerada como un delito en todos los ámbitos. 

Pese a ser uno de los países más fríos y gélidos, los finlandeses son amantes de la naturaleza y los numerosos lagos e islas de las que se rodean les hacen pasar mucho tiempo allí también. También la multitud de saunas que tienen ofrece numerosos beneficios de salud que valoran significativamente. 

Los retos que amenazan el modelo finlandés

Con tantas buenas ideas y proyectos actuales durante todo el documental, esa pequeña parte final del documental que se centra en los problemas que tienen y cómo los retos del futuro amenazan el estado de bienestar tan perfecto actual, deja una sensación pesimista de que todo ello se puede ir al traste rápidamente en los años venideros. 

Finlandia: el país más feliz se ciñe tanto en lo bueno —que es mucho y envidiable—, que al dejar ese poco tiempo al final para los problemas que se enumeran muy por encima, deja el documental algo desestructurado y aporta una sensación de extrañeza. Aún así, es interesante ver los puntos positivos que hacen que un país llegue a ser considerado el más feliz, y nos anima a copiar y/o adaptar sus medidas para mejorar las nuestras.

📌 Puedes encontrar más información sobre Finlandia: el país más feliz en Filmaffinity.

🎬 Si te interesa saber más sobre Finlandia, no te pierdas la serie documental Las cinco primeras que relata la buena política que han hecho cinco mujeres finlandesas gobernando en los últimos años en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba