El documental Las cinco primeras (First Five, Mia Halme, 2023) nos da la oportunidad de conocer en sus tres episodios a las cinco mujeres finlandesas que han gobernado el país durante los últimos cuatro años de mandato. Sanna Marin ha sido primera ministra de Finlandia desde los años 2019 a 2023, convirtiéndose así en la tercera mujer líder de su país. Las frecuentes reuniones que han mantenido las cinco ministras finlandesas durante estos años de mandato son aquí comentadas desde el punto de vista de cada una como ministra de educación, finanzas, justicia, medio ambiente y primera ministra respectivamente.
Su forma de gobernar y enfrentarse a los problemas que acecharon a su país y a la Unión Europea durante estos cuatro años de gobierno con acontecimientos insólitos como una pandemia o la guerra de un país cercano a ellos que ya había atacado antes a su país y los había llevado a la guerra —la guerra actual de Rusia en Ucrania—, así como los cambios que ellas realizaron a ciertas políticas como por ejemplo la mejora de la conciliación de madres y padres son algunos de los temas que se abordan en la serie y con los que descubriremos otro forma de hacer política.
Esta serie documental también sirve para que veamos la enorme diferencia de trato que se le da a las mujeres frente a los hombres, y es que ellas son reducidas en muchas ocasiones a solamente el hecho de ser mujeres, importando más su género que el propio trabajo que realizan. Ese trato imparcial de los medios de comunicación que siguen segregando preguntas y comentarios en función del género del entrevistado se ve con ejemplos aquí en los que ellas responden a las preguntas ciñéndose a su trabajo.
Las cinco primeras es un interesante documental con el que veremos un trabajo basado en el respeto, el diálogo y la empatía que sirve de ejemplo y referente para una nueva política. Estas cinco mujeres: Li Andersson, Annika Saarikko, Anna-Maja Henriksson, Maria Ohisalo y Sanna Marin demuestran que una sociedad más igualitaria y tolerante es posible y que gracias al diálogo y trabajo constante de todas, se puede mejorar el estado de bienestar y crear a su vez un futuro sostenible para todos.
Deja una respuesta