Haciendo referencia a una de las canciones con la que además empieza este documental, Love to Love You, Donna Summer (R. R. Williams & Brooklyn Sudano, 2023) nos lleva a recorrer un viaje junto a una de sus hijas, que también es aquí directora, y que tiene como propósito juntar las piezas de la vida de su madre para conocer mejor las luchas personales que tuvo Donna Summer con temas como su imagen, la fama o el amor. Gracias a los testimonios de sus hijas, la hermana de Summer o el segundo marido de la cantante así como al amplio material de grabaciones de la cámara que tenía la propia cantante y con la que obtuvo muchos vídeos caseros que se han empleado en este reportaje, todo ello nos ayuda a hacernos una idea de la persona que había detrás de las canciones que todavía hoy seguimos bailando.

Desde la liberación que sintió en los años que vivió y trabajó en Alemania, la canción ‘Love to Love You’ que le dio a conocer al mundo, el tono innovador al que siguió ‘Feel the Love’ con el que enamoró hasta a los menos amantes de la música electrónica, el álbum ‘Bad Girls’ con la canción del mismo nombre, y hasta llegar a una época más reciente con canciones como ‘Hot Stuff’, ‘Last Dance’, ‘Enough is Enough’ junto a Barbra Streisand, la transgresora letra de ‘She Works Hard for the Money’ o el tema ‘On The Radio’, lo que está claro es que la vida profesional de Donna Summer ha estado repleta de éxitos musicales que se han quedado guardados para siempre y que se siguen bailando a día de hoy, cuando ella hace ya más de diez años que nos dejó tras sufrir un cáncer de pulmón que terminó con su vida.

El documental nos lleva a elogiar la faceta creativa de la artista y a conocer su vida personal y lo relacionada que estuvieron las letras que escribía de las vivencias que tuvo. Las presiones de las discográficas con una demanda a ‘Casablanca Records’ que supuso un punto de inflexión en la historia de la música, sus relaciones amorosas con dos matrimonios y la conciliación familiar con sus tres hijas son algunos de los temas que se exponen en el documental, y que muestran a una mujer valiente y revolucionaria. Love to Love You, Donna Summer ayuda a entender mejor a la mujer tras la voz, aunque por momentos el documental parezca querer dar más relevancia a su vida personal y no haga mayor hincapié en sus logros y lo que había detrás de etiquetas que la querían definir solamente como la reina de la música disco.