Tras un comienzo de largometraje muy novedoso que llegará a sorprender al espectador y nos hará comenzar a ver la cinta de otra manera, nos adentramos en una película de época que nos traslada a una historia de ficción centrada en el año 1862 en una pequeña región en Irlanda. El prodigio (The Wonder, Sebastián Lelio, 2022) sigue la vida de una enfermera inglesa que viaja a Irlanda para observar durante dos semanas a una niña de once años que lleva cuatro meses sin comer y está atrayendo a visitantes que acuden a ver en persona ese milagro.
Basada en la novela de Emma Donogue del mismo título y con un guión escrito junto a la propia escritora, la película nos sitúa rápidamente en el relato gracias a una fabulosa puesta en escena, el magnífico uso de la luz que aporta intimidad a la historia y unas gloriosas interpretaciones del reparto al completo en las que relucen especialmente sus dos personajes protagonistas. Las actrices Florence Pugh y la joven Kíla Lord Cassidy tienen una química tan especial en la gran pantalla que su historia logrará plantear distintas cuestiones en el espectador. Por un lado, una mujer racional en un mundo dominado por hombres dentro de una comunidad con un claro fervor religioso y por otro lado, una niña que se criado con una familia que le ha inculcado esa creencia.
El prodigio pone sobre la mesa una historia centrada en el ayer que sigue hablando de hoy. Una historia que aunque está centrada en el siglo XIX, sirve para ver las distintas formas de pensar que seguimos empleando en el siglo XXI. Es la fuerza visual de la cinta y de la historia en sí la que mediante su desarrollo presenta una contradicción principal que expone el dilema moral al que se enfrentan sus personajes, con el que deben decidir si quieren ser meros observadores o prefieren actuar dentro de esa colectividad en la que los notables que tienen el poder no parecen estar dispuestos a cambiar un pensamiento que roza el fanatismo. El prodigio nos trae un debate que se expone dentro de la imparcialidad y que muestra el poder de la ficción relatando unas posiciones muy dispares que nos ayudan a reflexionar sobre un dilema moral.
Deja una respuesta