«He llegado muy lejos, sin duda. Y estoy orgulloso de ello. Estoy aquí para ser el mejor marido, abuelo, padre y bisabuelo. Intento propagar todo lo que se considera bueno de mí. Intento por todos los medios ser mejor mañana de lo que soy hoy. Un ser humano mejor. No mejor actor, sino mejor ser humano», con esas palabras termina el propio Sidney Poitier un documental que repasa su carrera, celebra su persona y explica la importancia de lo que él supuso en el mundo del cine con su lucha así como su continua defensa de los derechos humanos. Producido por Oprah Winfrey, el documental Sidney Poitier (Reginald Hudlin, 2022) rinde homenaje al legendario actor que falleció el año pasado y que deja a sus espaldas sesenta películas como actor, nueve como director y una como guionista.

Con primeros planos y planos medios que filman a Sidney Poitier mientras se dirige a la cámara, el actor relata sus primeras experiencias de vida desde el momento en que su familia se mudó de Bahamas, describiendo el racismo que encontró en el Miami de los años 40 o la oportunidad que Nueva York daba a la gente de color y concretamente, el barrio de Harlem. El documental se complementa con los comentarios de críticos de cultura, escritores, su primera mujer e hijas y compañeros de profesión como Morgan Freeman, Barbra Streisand, Halle Berry, Lenny Kravitz, Robert Redford, Spike Lee o Denzel Washington que describen lo que Sidney Poitier ha supuesto para ellos y la contribución de este al séptimo arte y a un mundo más igualitario entre las personas.

Grabaciones de programas de televisión con entrevistas a Poitier y escenas de algunos de sus largometrajes más destacados completan este reportaje que relata cómo Sidney Poitier llegó a convertirse en actor y entre otros detalles de su vida, conocemos la historia de la noche en la que Poitier cubrió a Harry Belafonte como actor en el teatro y un crítico de Broadway que estaba esa misma noche allí se fijó en él. La evolución de los personajes interpretados por actores negros y el insensible mundo de Hollywood en su trato a la gente de color así como las palabras de Juanita Hardy, la primera mujer en la universidad de Columbia entonces, que se convirtió en su primera mujer y que supo aconsejarle y guiarle con consejos como, «no todo es dinero» completan un documental que rinde homenaje a la figura de Sidney Poitier y cuya emoción en las palabras de la mayor parte de sus participantes llegarán al espectador.

«Vive acorde a los valores que te mueven» – Sidney Poitier