Vidas pasadas (Past Lives, Celine Song, 2023) es cine del que te remueve, cine lleno de realismo con el que una historia aparentemente simple consigue que el espectador pueda llegar a sentir una combinación de sensaciones con el relato que se narra. Y curiosamente, lo más genuino e irónico de todo ello es que cada espectador va a percibir y sentir esta historia de maneras muy diferentes, algo que hace que sea verdaderamente admirable que su directora y guionista Celine Song debute con un largometraje tan significativo que está escrito, relatado e interpretado de manera tan personal, singular y brillante.

El filme cuenta la historia de una familia coreana que emigra a Canadá cuando sus hijas son todavía pequeñas y se centra en la relación de amistad y cariño que tiene la hija mayor con uno de sus amigos coreanos y la evolución de su vínculo con el paso de los años. La experiencia personal de la propia directora le ha servido para construir estas historias de amor en la gran pantalla profundizando en conceptos como la sinergia de dos culturas en una misma persona o el retrato de la masculinidad en cada uno de estos dos personajes que Celine Song consigue perfilar con honestidad y de una manera humana y real.

La autenticidad con la que se describen las emociones de sus personajes, la extraordinaria química que hay entre ellos y que saben transmitir tanto la actriz Greta Lee como los actores Yoo Teo y John Magaro pero sobre todo, la excepcional interpretación que realiza Lee es realmente todo dentro del largometraje. Las decisiones que tomamos, esa paradoja de las decisiones que son la prueba de la vida actual que tenemos pero también de las vidas que hemos dejado atrás, y el significado del destino se explican dentro de un excelente guión en el que la melancolía de los personajes y la carga emocional se describe con naturalidad y una maestría genuina con la que los silencios y las pausas dejan paso a las interpretaciones de su trío protagonista. Vidas pasadas es un ejemplo de por qué el séptimo arte es grandioso, sorprendente y extraordinario.