A pesar de las notables diferencias que existen entre un libro y una película, si algo tienen en común el libro de Sara Mesa y la adaptación realizada por Isabel Coixet en el cine es la reflexión posterior que puede realizarse de ambas. En las dos se podría hablar durante horas sobre todos esos comportamientos, detalles, situaciones y palabras de los personajes que hemos leído y visto en la historia. Un amor (Isabel Coixet, 2023) se centra en una mujer que se muda a un pequeño pueblo y narra su nueva vida en una casa que se cae a pedazos, la relación con un perro maltratado que le da su casero y la convivencia con el resto de personas del pueblo.

Con una adaptación fiel al libro en el que solamente algunos fragmentos o momentos han sido cambiados con pequeños giros en la historia, los pequeños detalles que describe Sara Mesa en su libro están también presentes en la cinta, la cual posee una fabulosa puesta en escena que describe las particularidades del pueblo, la casa, Sieso o la propia forma de ser y comportamiento de los personajes que son necesarios para comprender la historia de Nat.

Un ser vivo, un lugar material y un ser humano con mucho en común que terminan aceptándose y cohabitando juntos, al menos durante un tiempo, aceptando las cicatrices evidentes que todos ellos poseen. Una película y libro en los que las relaciones entre sus personajes nos harán ver esos estereotipos normalizados en la sociedad y esas reglas no escritas pero existentes en el día a día que suponen juicios y cortesías que las personas osamos hacer. La necesidad de encajar en la sociedad y la importancia de lo que otros piensan de nosotros son algunos de los temas que Un amor borda en su descripción y con los que el ejercicio de empatía al que desafía al espectador es admirable.

⇓ SPOILERS A CONTINUACIÓN ⇓

Con un desenlace en la cinta que sorprende de primeras y nos recuerda al de la película Otra ronda (Druk, Thomas Vinterberg, 2020)—leer reseña pinchando aquí—, una vez reposemos ese final —con el que cada espectador elegirá la historia con la que quiere quedarse en la película—, entonces podremos entender lo que ese baile representa para Nat, la liberación y el nuevo comienzo esperanzador que tiene por delante. Si Sieso realmente vuelve o no es decisión del espectador pero desde luego, el verdadero amor de Nat es Sieso.