⇓ SPOILERS A CONTINUACIÓN ⇓
Tras el fin de Expediente X en el año 2002 después de emitir nueve temporadas—leer reseña pinchando aquí—, la serie creada por Chris Carter volvió en el año 2016 con un fugaz regreso en una décima temporada compuesta por tan solo seis episodios en los que la situación personal y profesional de Mulder y Scully había cambiado desde la última vez que les vimos en la película X: Files: Creer es la clave (The X-Files 2: I Want to Believe, Chris Carter, 2008), ya que por entonces, la historia de amor entre ambos estaba consolidada y el caso que analizaban y el retrato de los personajes que hicieron se distanciaba mucho de lo que la serie nos había mostrado. Esta décima temporada comienza con un breve resumen que recuerda que de nuevo los Expedientes X fueron cerrados en 2002 pero aún así, Mulder sigue preguntándose si realmente estamos solos o nos están mintiendo, una pregunta que deja en el aire y con la que tras varios años sin ver los créditos originales que dieron a conocer la serie, estos vuelven a aparecer en esta nueva temporada.
La modernización y cambios que la sociedad ha experimentado en estos años en los que se dejó de emitir la serie son obvios en la imagen que acompaña a los personajes que interpretan Gillian Anderson y David Duchovny. El retrato de la mujer en el audiovisual hoy en día tiende a crear una imagen impecable en cuanto a maquillaje, peinado o vestimenta, y el personaje de Scully es un claro ejemplo de ello, cuando ahora parece más joven y moderna que nunca, y el resultado es un distanciamiento de la manera en que previamente se había descrito, retratado y representado este mismo personaje en temporadas anteriores. La dejadez en la imagen de Mulder entendemos que acompaña a la situación que vive el propio personaje, pero deja a su vez una obvia comparación entre ambos en la que la perfección en la imagen de ella choca con el desaliño en la representación de él.
La décima temporada recrea seis tipos de episodios que hemos visto anteriormente en la serie y los adapta a los tiempos actuales con ciertas bromas y estética que difieren de la serie que conocemos. La ausencia del hijo de Mulder y Scully es un tema recurrente y se llegan a recrear episodios en los que ambos imaginan cómo sería su vida con su hijo y hablan abiertamente de la pena con la que ambos conviven. Hay episodios sobre alienígenas y monstruos pero con el trasfondo de tocar temas de actualidad como el racismo blanco americano, la ocultación de pruebas que probarían la mentira de los políticos a sus ciudadanos o la implicación que la religión tiene en nuestras vidas. Míticos personajes como el fumador o la madre de Scully regresan a la serie y dos réplicas jóvenes de la pareja protagonista se presentan en esta temporada.
Una imagen del segundo episodio de esta décima temporada (Foto: IMDB)
Curiosidades de la décima temporada: su primer episodio es doble y han decidido empezar con la primera parte y finalizar la temporada con la segunda parte, el primero termina con el descubrimiento de que el fumador sigue vivo y se reabren los Expedientes X. El actor Doug Savant que participó en series como Melrose Place (Darren Star, 1992) o Mujeres Desesperadas (Desperate Housewives, Marc Cherry, 2004) aparece en el segundo episodio. Rindiendo homenaje a la serie, su tercer episodio está dedicado a un monstruo y al humor que de vez en cuando destaca en algunas historias y personajes, y contiene muchas referencias a episodios míticos de la serie entre los que recuerda el episodio ‘Duane Barry’ con Mulder vistiendo su mini bañador rojo, que también se parodió en la serie La Directora (The Chairman, Amanda Peet & Annie Wyman, The Chair, 2021) protagonizada por Sandra Oh con el cameo del propio Duchovny —leer reseña pinchando aquí—, y uno de los casos típicos de la serie lo conforma su cuarto episodio en el que muere la madre de Scully interpretada por la actriz Sheila Larken.
En el quinto episodio aparecen los agentes Einstein y Miller que son réplicas de Mulder y Scully en joven con gran parecido físico y formas de ser a las de los dos agentes del FBI, en este episodio se mezcla humor para traer de nuevo a los pistoleros solitarios y al fumador. La agente Einstein cita al propio Albert Einstein y Scully dice la frase que Mulder le dijo a ella en el primer episodio de la serie tras la pregunta de si hay alguien ahí, «sólo los menos buscados por el FBI», a lo que ella misma añade, «23 años deseando decirlo». ‘Mi Lucha II’ cierra la temporada con el cambio de «la verdad está ahí fuera» de la introducción por «This is the End» (que al español se tradujo como, «el final ha llegado») y vuelve a traer a la agente Monica Reyes con un cambio en el personaje poco creíble que está involucrada en el plan de contagios masivos que ha perpetuado durante todo este tiempo el propio fumador, que ahora lleva una máscara como la del fantasma de la ópera, y con el que planea eliminar a gran parte de seres humanos del planeta, cerrando así la temporada con el final abierto de un ovni que aparece cuando Scully debe darse prisa para salvar la vida de Mulder.
«Es más fácil creer que los monstruos están ahí afuera en el mundo que aceptar que los verdaderos monstruos están entre nosotros» — frase que dice el doctor Rumanovitch
(Temporada 10, Episodio 3)
Descubre más desde Noisy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Deja una respuesta