⇓ SPOILERS A CONTINUACIÓN ⇓
Otra de las temporadas con episodios míticos en Expediente X (Chris Carter, 1993) es la cuarta temporada. Su primer episodio introduce a las abejas y a los humanos clones que más adelante serán importantes en la trama, la actriz Laurie Holden se convertirá en una recurrente con su personaje de Marita Covarrubias y además, despediremos al personaje del Sr. X. Veinticuatro nuevos episodios en los que la tensión es constante en muchos de ellos y conoceremos más al fumador con un episodio dedicado a él completamente, reaparece el aceite negro que ahora está entrando en Estados Unidos y que empieza a denominarse cáncer negro, también desaparece el agente Pendrell que nos ha acompañado en varios episodios durante estos cuatro años, se confirma el cáncer de Scully y la amistad y cariño entre Mulder y Scully evoluciona y se consolida cada vez más.
En esta cuarta temporada veremos casos con humanos que viven como cavernícolas, la pigmentación de la piel, fotografías que reflejan el futuro en el presente, sectas, la magia negra, la premonición en los sueños, la leyenda mexicana del chupacabras y con ella, la crítica a la poca importancia que se le da a los extranjeros, la regeneración del cuerpo, el tatuaje asesino, la leyenda judía de un hombre creado con tierra, los veteranos de guerra americanos que fueron abandonados en Vietnam cuando la guerra terminó, las abducciones y pruebas de la existencia de vida inteligente fuera de la tierra, el nacimiento de niños con una cola trasera o los fantasmas. Esta cuarta temporada terminará con un doble episodio centrado solamente en las vidas de Mulder y Scully que cerrará con un final abierto que dejó a medio mundo en shock cuando Scully confirma el cadáver de Mulder.
Una imagen de los agentes Scully y Mulder en el episodio ‘Memento Mori’ (Foto: IMDB)
Curiosidades de la cuarta temporada: el Sr. X es asesinado en el primer episodio, en el tercer y noveno episodio no se dice «la verdad está ahí fuera» en su introducción, el sexto episodio puede que sea el más repulsivo hasta la fecha, el séptimo episodio se dedica al fumador y está basado en Howard Hunt, un agente de la CIA que intentó ser escritor y antes de morir confesó su implicación en el asesinato de Kennedy, en este episodio también se menciona que el fumador fue el asesino de Kennedy y Martin Luther King y parece ser que en el guión estaba previsto que matara a Frohike pero finalmente se vetó la idea. El duodécimo episodio nos da a entender que Scully puede tener cáncer y el episodio decimocuarto ‘Memento Mori’ lo confirma. Además, ‘Memento Mori’ iba a ser el primer episodio en el que se besan ambos agentes en una secuencia improvisada por los propios actores que finalmente se dejó solo en los créditos especiales. Jodie Foster puso la voz al tatuaje del episodio decimotercero, episodio en el que la actriz Gillian Anderson conoció al actor Rodney Rowland con el que mantuvo una relación. De nuevo, la escena de sexo de Scully —como antes pasó con Mulder— no se ve. El vigésimo episodio es uno de los favoritos de los actores gracias a su tono de humor constante y es la primera vez que vemos a Mulder seduciendo a Scully, en el episodio vigésimo tercero se plantea la posibilidad de que el fumador sea el padre de Mulder, y en el episodio vigésimo cuarto las distintas creencias y posiciones de ambos les llevarán a afrontar sus problemas por separado.
¿Es mejor seguir creyendo una mentira? (Episodio 24, Temporada 4)
Descubre más desde Noisy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.