Aquellos que nos hemos sacado el carnet de conducir recordaremos con mayor o menor entusiasmo los exámenes teórico y práctico que seguro nos han hecho conservar a cada uno de nosotros una serie de anécdotas que hoy en día no hemos olvidado. No me gusta conducir (Borja Cobeaga, 2022) es una miniserie de televisión de tan solo seis episodios que retransmite el canal TNT y puede verse en la plataforma Movistar Plus+ que cuenta la historia de un hombre de mediana edad que decide sacarse el carnet de conducir. El protagonista es un profesor de universidad que después de llevar años sin examinarse, tendrá que ponerse en el lugar del alumno para aprobar el examen teórico y práctico y poder así conducir.

El actor Juan Diego Botto borda su interpretación con un personaje que está en un momento de vida que le hace estar molesto con la humanidad y consigo mismo. Ello hará que el enfoque que se le da a toda la serie sea con un tono irónico y de comedia con el que la diferencia de edad entre el protagonista y el resto de estudiantes de la autoescuela se convierte en un condicionante de la historia. La cercanía que se crea entre los personajes llegará al espectador en un tono de comedia e irá transformándose en un retrato sobre la amistad y la ayuda recíproca. La elección de su banda sonora con una variedad de artistas nacionales como Los Ganglios, Ladilla Rusa o Perlita de Huelva y otros internacionales como Enya o Gary Numan terminan de enmarcar una entretenida serie.

Con un sabor nostálgico hacia el pasado y esos años que han pasado demasiado rápido, No me gusta conducir nos lleva a seguir a este personaje protagonista en el camino que tiene para conseguir aprobar el carnet de conducir y junto a él recorreremos un proceso en el que los estereotipos siguen ahí pero también el afecto y la colaboración humana. La simplicidad de la historia no es un impedimento para la construcción de una serie bien realizada que sabe mezclar en su guión una combinación de realidad y comedia que tocará una variedad de temas comunes como los estudios, el amor o el trabajo que nos harán disfrutar de esta miniserie de televisión hasta el punto de que se nos hará corta.