Todos hemos conocido, oído o vivido de primera o segunda mano el conflicto vasco que empezó a finales de los años 50 y terminó entre 2011 y 2018 tras un comunicado de la propia banda terrorista ETA y su completa disolución. Casi 900 personas han sido asesinadas en todos estos años con el pretexto de liberar e independizar el pueblo vasco. Dos bandos muy distintos pero con un denominador común, ninguno supo actuar correctamente. Basada en la aclamada novela de Fernando Aramburu, Patria (Aitor Gabilondo, 2020) ha sido adaptada en formato miniserie de televisión con ocho episodios que narran las historias de dos familias vascas de bandos opuestos que vivieron esos años.
Desde el primer episodio, la magnífica realización de esta serie y las excelentes interpretaciones de su reparto principal nos atrapan en las historias cotidianas de dos familias vascas a las que los acontecimientos sucedidos en su pueblo les harán ver su vida cambiar drásticamente de un día para otro. Cada uno de los episodios de Patria tiene al menos una secuencia que hará que al espectador se le ponga un nudo en la garganta y una diversidad de sentimientos y pensamientos afloren en él. Asimismo, la serie propone al público un debate interno sobre las diferentes formas de ver los hechos desde distintas perspectivas. Como sucede en la realidad, mientras unos quieren olvidar lo sucedido y se niegan a remover el pasado, otros quieren cerrar heridas y buscan respuestas.
Con saltos en la historia que se mueven entre el comienzo y desarrollo de los actos terroristas en el País Vasco y el cese de la actividad armada de la banda en 2010, la serie nos da la oportunidad de analizar el impacto que este conflicto vasco ha tenido en personas que vivieron de cerca todo aquello. Es difícil explicar lo sucedido durante tantos años en España pero es todavía más complicado relatar tan bien los dos bandos que existieron, para que uno mismo pueda darse cuenta de lo que todo ello hizo en las vidas de las personas que vivieron de cerca el conflicto armado. Patria es una miniserie brillantemente realizada que sabe poner encima de la mesa los distintos argumentos que defendían unos y otros para que el espectador pueda entender un conflicto armado que ha afectado y cambiado las vidas de muchas personas.
Deja una respuesta