Querer: una miniserie introspectiva, sublime e indispensable

De entre tantos momentos que tiene la serie Querer (2024) para la reflexión; la pregunta, ¿qué vamos a meter en la cárcel a todos los hombres de 60 años?, realizada por una mujer que acepta el mundo sin cuestionárselo siquiera, describe a la perfección el pensamiento de varias generaciones que vemos descrito en esta historia en primer plano. Con tan solo cuatro episodios, la nueva serie dirigida por Alauda Ruiz de Azúa nos mete de lleno en el momento en el que una mujer, que lleva más de treinta años casada con su marido, denuncia a su cónyuge y se va de su casa. Desde el primer momento, el nerviosismo se traslada al espectador que rápidamente empatiza con el personaje de Miren, y siente el agobio que sufre y lo que supone para una mujer que acaba de tomar tal decisión.

La serie está magistralmente realizada. Cada secuencia está llena de detalles que nos llevarán a darnos cuenta de las distintas formas de violencia que pueden llegar a darse en el entorno familiar y fuera de este. Mediante el uso de silencios y de una narración sosegada que ayuda mucho en el desarrollo de la historia, Querer demuestra que con mucho tacto y realismo se puede hablar de un tema que durante muchos años ha sido silenciado, y que hoy empezamos a cuestionar y visibilizar poco a poco. Y es que el miedo arrastra multitudes por donde quiera que va, y el miedo a hablar no impide que aunque no se hable de ello, lo que se silencia no exista.

En cierta manera, Querer recuerda a Patria —y no solo porque algunos de sus actores también trabajen en esta—, sino porque tienen una forma de narrar los hechos, de describir las distintas versiones sobre un mismo tema, y de sacar un debate de tremenda actualidad a relucir que son características que definen a las dos series de televisión —leer reseña pinchando aquí—. Con un breve elenco en el que sus actores brillan, desde el personaje protagonista que interpreta Nagore Aranburu con una contención y calma que ayudan a que el espectador empatice con ella y se ponga en su lugar sin hacer juicios premeditados a su personaje; y otros actores como Pedro Casablanc, Miguel Bernardeau, Iván Pellicer, Loreto Mauleón, Miguel Garcés y Natalia Huarte que describen otras posiciones frente a un mismo tema.

Seguramente muchos hayamos conocido una situación similar que no hace tantos años la sociedad normalizaba tal y como era, y lo aceptaba. Y no hace falta llegar ahí, porque probablemente hayamos sido testigos de este tipo de formas de querer entre nuestros familiares que rozan una violencia que hemos normalizado y aceptado porque así eran las cosas. Series como Querer nos describen un realismo abrumador que nos lleva a ser testigos de las muchas formas de violencia que sufre una misma persona, y nos mete de lleno en todos sus episodios sin que podamos dejar de seguir viéndola. Pese a la dureza que implica la historia, esta miniserie nos hará ver el papel tan importante que tenemos como individuos en la sociedad, y, quizás, también nos lleve a cuestionar el enrevesado proceso judicial con el que casos como este son tratados en España.


Descubre más desde Noisy

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Descubre más desde Noisy

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo