Póster de 'Los pecadores', película de Ryan Coogler (2025)

Los pecadores, el racismo en Estados Unidos

El director Ryan Coogler ha conseguido a una temprana edad tener una carrera cinematográfica envidiable para su corta trayectoria y el futuro tan prometedor que le aguarda. Fue la visión renovada que ofreció para la saga Rocky con Creed. La leyenda de Rocky la que hizo que su nombre resonara. Después llegarían las dos primeras películas de Black Panther, y su última cinta Los pecadores (Sinners, 2025) está siendo la gran galardonada de los últimos premios Óscar. Nada menos que 16 nominaciones a los que opta tras llevarse dos Globos de Oro.

🎙️ Esta reseña también está disponible en audio — Spotify · Apple Podcasts

La deslumbrante puesta en escena que vemos desde el inicio en Los pecadores nos lleva a visitar el Misisipi de los años 30. La llegada a la iglesia del hijo del predicador lleno de sangre y heridas en medio de la ceremonia nos hace ver un pequeño spoiler al inicio, mientras que el resto del filme trata sobre lo sucedido el día anterior. Dos gemelos interpretados por el actor Michael B. Jordan, al que ya vimos junto a Coogler en Creed y Black Panther, regresan de Chicago para abrir un local de blues.

Blues, memoria y raíces culturales

Este género musical se vuelve así protagonista de una cinta que se basa en la historia real de grandes músicos de blues como Howlin’ Wolf o Charley Patton para contar este original relato. Para muchos, el significado de la música de estos hombres negros que han sido inspiración y admiración para grupos y artistas blancos que sí que siguen siendo referenciados a menudo en nuestra sociedad hoy en día es desconocido. Con Los pecadores, Ryan Coogler quiere que la historia de esos músicos negros vuelva a ser recordada y lo hace en un largometraje que mezcla música, thriller y terror para ser contado.

Una composición extraña que desde luego es original y que pone como protagonistas a personas negras para retratar el racismo tan exacerbado que existía en esa época, y que lamentablemente, vuelve a crecer en tierras americanas en la actualidad. Es por ello que es una sorpresa que una película que retrata el segregacionismo desde el punto de vista del que lo sufre, opte hoy a tantos premios en una academia de cine que parece querer estar gritando así su rechazo a un gobierno que está persiguiendo, encarcelando y sembrando el terror entre sus habitantes —y el mundo entero—.

📌 Puedes encontrar más información sobre Los pecadores en Filmaffinity.

🎬 Si te interesa saber más sobre Los pecadores cuando hayas visto la cinta, el artículo de Carlos Marcos en El País es imprescindible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba