Póster de la película La cena (2025) dirigida por Manuel Gómez Pereira

La cena, una comedia negra en la posguerra española

Si miramos las películas que sitúan sus historias en época de posguerra española, vemos cómo en los años 80 hubo algunas producciones, pero ha sido sobre todo a partir del año 2000 cuando ha empezado a haber más. Un trágico suceso que cada vez va quedando más lejos, pero del que todavía no se habla lo suficiente en España —ni tampoco siempre se cuenta lo sucedido como realmente fue—. En el año 2025 hubo dos estrenos destacados que contaron historias que se centraron en esa etapa. Por un lado, La buena letra de Celia Rico, y por otro, La cena de Manuel Gómez Pereira. Vamos a hablar de esta última.

La trama: una cena para Franco tras la guerra

El filme se sitúa dos semanas después de que termine la guerra civil española. Un joven teniente acude al hotel Palace para informar de que Franco quiere celebrar una cena esa misma noche allí. La historia se centra en la preparación en tiempo récord de ese banquete para numerosos invitados en un lugar que en ese momento es un centro hospitalario improvisado. Con Mario Casas y Alberto San Juan interpretando los papeles de teniente y maître del hotel respectivamente, La cena es una comedia negra que se enmarca en un contexto real trágico.

Pese a que mantiene el ambiente dramático de la historia que acontece, el relato se cuenta en base de comedia ahora que se sienten más lejanos los hechos aterradores que tuvieron lugar el siglo pasado. La sociedad no parece haber llegado a un consenso de cuándo está bien reírse de las tragedias reales y si bromear sobre ellas es del todo acertado. La variedad de opiniones está ahí, por lo que en base al pensamiento personal de cada uno de nosotros, tendremos que decidir si nos animamos a ver esta película o no.

La comedia como forma de recordar

El humor negro está presente en la adaptación cinematográfica de la obra de José Luis Alonso de Santos y hace que nos riamos en ciertos momentos en esta historia con un pasado trágico que también está presente. La ironía que representa un banquete lleno de comida cuando gran parte del país sufría una hambruna extrema es también una forma de exponer una desgracia en medio de un contexto de comedia.

Las buenas interpretaciones de su elenco y su entretenida historia hacen que La cena demuestre que se puede hacer humor de los dramas basados en hechos reales y que la comedia es un buen mecanismo para recordar la historia —y que esta no quede en el olvido, como les gustaría a muchos—.

📌 Puedes encontrar más información sobre La cena en Filmaffinity.

🎬 Si te interesa cómo el cine aborda historias reales sucedidas en torno a la guerra civil española, no te pierdas la película La virgen roja.

🎙️ Esta reseña también está disponible en tu plataforma de pódcast

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba