Sueños en Oslo (Dag Johan Haugerud, 2024) es el tercer largometraje de la trilogía «Sexo, Amor, Sueños”. En el año 2024, el director noruego estrenó las tres películas que son independientes y pueden verse en el orden que cada uno prefiera. Su primera parte, Sexo en Oslo, cuenta la historia de dos amigos heterosexuales con familias formadas que se cuestionan su sexualidad. La segunda cita, Amor en Oslo, hace hincapié en las relaciones humanas de una médica y un enfermero. Mientras que su última parte, Sueños en Oslo, relata el primer enamoramiento de una adolescente con su profesora de francés y noruego.
Este cierre de trilogía nos propone un elenco de mujeres de las que está rodeada su personaje principal. A través de la figura de la narradora que aparece constantemente en las secuencias, esta joven de 17 años nos cuenta los pensamientos que va sintiendo tras quedarse prendida de su profesora de instituto. De manera un tanto poética y literaria, es la protagonista desde la figura de la narradora quien nos va describiendo todo lo que siente a cada momento. Esto produce monotonía en el tono y las imágenes que vamos viendo no son suficientes para que la película no se vuelva un verdadero aburrimiento.
Un reconocimiento difícil de entender
Oslo vuelve a ser protagonista de fondo. La cámara se queda prendida mirando la ciudad en algunas de sus secuencias, como ya sucedía en las otras películas de la trilogía. La arquitectura de sus edificios o la decoración de los lugares en los que nos adentra son interesantes de ver. Sin embargo, no sucede lo mismo con la historia. Un relato que no llega a cuajar en ningún momento, por mucho que sigamos viendo la cinta, y que se va haciendo más pesado conforme seguimos escuchando a esta narradora y viendo la evolución de su historia.
Sorprende un cierre de trilogía tan nefasto en comparación con la calidad de sus otras dos entregas. Y llama todavía más la atención que entre las 19 películas escogidas de varios países, esta haya sido la ganadora del Oso de Oro a mejor película en el festival de Berlín de su ceremonia celebrada el pasado 2025.
📌 Puedes encontrar más información sobre Sueños en Oslo en Filmaffinity.
🎙️ Esta reseña también está disponible en tu plataforma de pódcast