Demolición: una pérdida que lo cambia todo
En Demolición (Demolition, Vallée, 2015) es el actor Jake Gyllenhaal quien lleva el papel principal interpretando a un ejecutivo con una vida acomodada. Su vida cambia tras la repentina muerte de su mujer en un accidente de coche. Ahí es cuando empieza a cuestionarse la vida que llevaba hasta ese momento, al mismo tiempo que intenta asimilar la pérdida de una persona tan cercana.
Jean-Marc Vallée, director de películas como Dallas Buyers Club (2013) o Alma Salvaje (Wild, 2014), vuelve a presentarnos una historia dramática en la que la carga trágica la llevará principalmente un solo protagonista. A él le acompañan unos pocos secundarios que se cruzan en su camino, y que le ayudan a lidiar con ella como ya ocurría con Matthew McConaughey y Reese Witherspoon en las películas mencionadas.
Una banda sonora que se convierte en protagonista
Demolición nos hará ver la manera tan particular que tiene su protagonista de sobrellevar ese cambio de vida radical. Esto le llevará a dejarse llevar en la vida y empezar a vivirla con otros ojos. Pero lo que verdaderamente destaca del filme es la buena elección musical. El director ya dejó el pabellón bien alto en anteriores filmes como Dallas Buyers Club con canciones como ‘Ruby Don’t Take Your Love to Town’ de Kenny Rogers o el ‘Sweet Thang’ de Shuggie Otis y que hizo que la canción principal que acompañaba a la aventurera en Alma Salvaje fuera ‘El Cóndor Pasa’ de Simon & Garfunkel.
Ahora, el director vuelve a mirar al pasado y no solo en la trama de la cinta, sino también en la banda sonora de Demolición. Tres buenas canciones son las protagonistas de las secuencias con los momentos más importantes en la historia. Estas son: ‘Crazy On You’ de Heart, ‘It’s All Over Now’ de Bob Dylan que aquí The Chocolate Watchband hacen una versión muy similar a la de Van Morrison, y la gran ‘Mr. Big’ del grupo Free, con la que Jake Gyllenhaal no podrá parar de moverse desde que escucha los primeros toques de batería.