Aunque se prevé y se intuye lo que va a suceder, tanto el momento en el que sucede todo como el después —que es la parte más larga— son ambas partes desgarradoras. Se te encoge el corazón y sigues con el corazón encogido hasta el final. El después (The After, Misan Harriman, 2023) recoge una historia que en sus apenas 18 minutos de duración te atrapa y se convierte en un ejercicio de empatización que llevará al espectador a ponerse del lugar de su protagonista y comprender la difícil situación a la que tiene que hacer frente. La brillante interpretación del actor británico David Oyelomo que lleva las riendas de la historia y la extraordinaria dirección de Misan Harriman, quien también es fotógrafo y activista social, convierten al cortometraje El después en todo un descubrimiento que distribuye la plataforma Netflix y que aborda el proceso de duelo.

⇓  SPOILERS A CONTINUACIÓN ⇓ 

Pese a los pocos diálogos que tiene y la breve duración del metraje, el espectador recibirá varios mensajes que deja entrever el relato:

– La conciliación laboral y personal. El trabajo que se vuelve prioridad y nos impide en muchas ocasiones pasar más tiempo con lo que debería ser nuestra verdadera prioridad: la familia. Esto es una clara crítica a la presión de una reunión de trabajo que impide al protagonista ir a ver la función de su hija, y cómo el hecho de que se posponga dos horas esa reunión para que pueda ir a ver su hija parece ser un problema para la empresa.

– El proceso de recuperación tras sufrir una tragedia. Cómo convivir con ese duelo y cómo seguir adelante.

– La sociedad actual y esos problemas absurdos del primer mundo por la repercusión que puede tener una publicación en redes sociales que lleva a discutir a una pareja delante de su hija.

– La falta de empatía de la sociedad ante la situación extrema que vive un ser humano que ante su derrumbamiento emocional —al que parece solo darse cuenta una niña y no las personas adultas presentes en el momento—, salen huyendo.

– La música que con la voz y su letra describe un momento de vida y un seguir adelante.