El nuevo romance de Celine Song tras Vidas Pasadas
Materialistas es la segunda película de Celine Song tras la sublime Vidas Pasadas. La directora repite de nuevo con un combo de tres en el que el romance es el protagonista. Este nuevo filme no es tanto una reflexión sobre las decisiones de la vida y los caminos que escogemos como lo fue su primer largometraje, sino que es más una mirada hacia el materialismo que destaca en la sociedad actual. Una en la que el dinero o el físico son los atractivos que mueven a las parejas para comenzar una relación sentimental.
El interés por lo material se ha vuelto una moda que es tan pasajera o estacional como nos gustaría, y parece que ha llegado para quedarse. En las últimas décadas hemos visto como el físico y la situación económica se han vuelto demasiado importantes para construir relaciones de pareja, y de ello habla Materialistas. De una joven matchmaker que se dedica a concertar citas entre sus clientes en la empresa para la que trabaja.
El amor como acuerdo comercial en la era del consumo
La superficialidad de las personas es señalada constantemente con los numerosos requisitos tan exigentes y exquisitos que piden cada uno de los clientes cuando se refieren a personas y, sin embargo, más bien parece que estén hablando de productos de consumo. Estas empresas ponen de manifiesto el acuerdo comercial que son las parejas, y la película se pregunta dónde queda el amor en esta nueva realidad que vivimos.
El largometraje recuerda a muchas películas románticas de Hollywood que se estrenaron a principios de siglo. Cintas como Sweet Home Alabama (2002), 27 vestidos (2008) o Con derecho a roce (2011). En ellas se romantiza la imagen de Nueva York para describir las vidas de sus personajes, y las historias de amor se idealizan a través de sus bandas sonoras, los escenarios o la perfección que se describe en ellas pese al drama que en algún momento aparece.
Diferencias de edad que se repiten dentro y fuera de Hollywood
Estas películas tienen en común la diferencia de edad entre la mujer y el hombre protagonistas que, como también vemos en Materialistas, vuelve a hacer que ellas sean jóvenes mientras que ellos ya se acercan más a la mediana edad. Aunque es común ver esta diferencia de edad en muchas de las parejas que protagonizan los dramas románticos de Hollywood, esta práctica se está extendiendo más allá de terreno americano y lo vemos también en otro tipo de cine como el español.
Si bien Vidas pasadas conseguía transportarte a la vida de la protagonista y te hacía sentir muchas sensaciones de esas relaciones que habías visto en pantalla que te removían por dentro y salías del cine tocado, Materialistas no llega a ello. Sus buenas actuaciones y la propuesta de Celine Son dejan que la película se vea, pero no consigue que todo eso que nos cuenta traspase al espectador de la manera que lo hizo su primer largometraje, y termina siendo una película romántica más al estilo que le gusta a Hollywood.
📌 Puedes encontrar más información sobre Materialistas en IMDB.