Hay un tipo de películas que proliferaron durante los años 90 y se asentaron en los años 2000. Fueron películas prototipo muy semejantes entre sí que mezclaban amor y relaciones con personajes que se dividían en listos y tontos, y buenos y malos. Estas películas estaban llenas de mensajes sin fundamento, algún que otro mensaje dañino como sucede en El juego del amor (Feast of Love, Robert Benton, 2007), como chantajear con dinero a un niño para robarle a su perro y que este se compre otro como si fuera un intercambio de cartas o cuadros lo que están haciendo. Además, este tipo de cintas siempre sacaban alguna buena canción en medio de historias vulgares, poco originales y bastante decepcionantes, como sucede en este largometraje cuando suena ‘Hallelujah’ de Jeff Buckley.

En ocasiones tenían la suerte de que estas historias eran entretenidas para el espectador, pero la mayoría de las veces, ese no era el caso, y este es un claro ejemplo de ello también. Otro aspecto que tenían en común era que el elenco solían ser actores y actrices generalmente jóvenes y atractivos en los papeles principales, y algún actor hombre de avanzada edad representaba la sabiduría, como aquí tiene el actor Morgan Freeman con un personaje que se asemeja al Dios que interpreta en las películas con Jim Carrey de esos mismos años. También, cabe destacar las continuas secuencias de desnudos gratuitos de las mujeres jóvenes que participaban en estas películas, y que poca explicación tenían más allá de alegrar la vista a los hombres (y mujeres) interesados por este sexo. Ello enseguida solía ser prueba de que quien estaba detrás de la película era un director, como en este caso. Y en esta película, hay que sumarle también que está basada en una novela de un escritor por lo que tiene una doble mirada masculina.

La pregunta es, ¿por qué veíamos esto? ¿Por qué se empeñaban en «enseñarnos la vida» con estas películas repletas de estereotipos y malos consejos con buenos buenísimos y malos malísimos? Y, ¿por qué consumíamos tanto este cine tan mediocre?