Sorprende que detrás de este tráiler de cine, la canción y créditos iniciales de la cinta y el hecho de que sea una protagonista femenina quien lleve las riendas de la historia esté el nombre de Martin Scorsese en la dirección. Los colores rojizos de las primeras imágenes parecen querer rememorar esa estética del mundo que vemos El mago de Oz (The Wizard of Oz, Victor Fleming, 1939), pero pronto nos adentramos en un hogar lleno de peleas y con unos roles marido-mujer-hijo que dejan mucho que desear por el enfado continuo y el carácter del hombre adulto. Un cambio drástico en esta familia nos lleva a seguir la vida de Alice Hyatt en Alicia ya no vive aquí (Alice Doesn’t Live Here Anymore, 1974), un relato que desde el inicio enfatiza el poder de la amistad y la buena relación madre-hijo en la que predomina el humor que utilizan en sus conversaciones.

La excepcional interpretación principal de la actriz Ellen Burstyn así como la construcción del personaje que ayuda a que, pese a ser una mujer que tiene características de la sociedad que predominaba en los años 70, el carácter y forma de ser de Alice es diferente al que solía destacar el cine de entonces. La seguridad en sí misma, el rechazo a aceptar el machismo que le rodea y el hecho de que le plante cara a ello son algunas de las características principales de una mujer que recorre en coche varios condados con su hijo en busca de una mejora de vida para ambos. La banda sonora con artistas como Elton John, Dolly Parton o T. Rex terminan de dar forma a este viaje por carretera.

Si bien las decisiones que toma Alice, como las de cualquier ser humano, no siempre son las más acertadas, lo bueno que tiene el filme es la sinceridad que caracteriza al personaje femenino y el énfasis que se le da a la amistad entre mujeres con dos relaciones entre amigas que se escuchan, se ayudan y se divierten juntas. A su vez, la relación madre-hijo es otro de los puntos fuertes de esta cinta en la que la comunicación y entendimiento entre ellos la hace ser fabulosa. Aunque finalmente, Alicia ya no vive aquí quiere llegar a ser una película romántica, es curioso como visto desde los ojos actuales y viendo esos personajes masculinos en los que la violencia machista es más que evidente y el trato a la mujer es decepcionante, no estemos tan de acuerdo con las elecciones —por otro lado tan comunes y normales entonces— de la protagonista, pero eso no es inconveniente para disfrutar de una película que nos descubre a un gran personaje como es Alice Hyatt.