Desde su primera secuencia, la atmósfera que se crea en torno a la historia y sus personajes muestra cierto buen rollo que hace prever que va a ser una cinta interesante. American Fiction (Cord Jefferson, 2023) narra la vida de un escritor que lleva unos años sin publicar libros y en la actualidad se dedica a la docencia hasta que es expulsado de la universidad temporalmente por las quejas de varios alumnos y regresa a casa de su familia durante un tiempo. Cuando se traslada allí, la situación de su madre y su hermana no son las que esperaba y el protagonista tendrá que lidiar con los temas familiares de forma presencial y con los asuntos laborales a distancia.

Con el sarcasmo como protagonista principal en la forma en la que se cuenta esta comedia dramática y una banda sonora compuesta por Laura Karpman que combina perfectamente con el humor con el que se relata toda la historia, el primer largometraje del guionista Cord Jefferson adapta la novela de Percival Everett describiendo los problemas familiares y mostrando el lado más absurdo y excéntrico del mundo de la publicidad y la televisión así como la estupidez humana que gira en torno a la reputación y la fama. Y es que en este relato, pocos humanos quedarán impunes de sufrir la crítica por parte del director, incluido el propio protagonista, un escritor obsesionado con la hipocresía que rodea al mundo de la literatura y el audiovisual, y que quedará atrapado bajo las mismas redes que critica.

American Fiction es una sátira inteligente que se centra en la figura de un personaje particular al que caracteriza un humor ácido que será el mismo con el que se describe la vida de este escritor y su familia, y que profundiza en distintos aspectos de la vida cotidiana y consigue acercarse a la realidad con una mirada irónica y sin cuestionarla. La película se convierte en una crítica a esa gran mayoría de la sociedad que controla las opiniones que dominan el mundo y lo dirigen por donde quieren, promoviendo así en muchas ocasiones esos estereotipos innecesarios de los que nos rodeamos. El personaje que interpreta Jeffrey Wright parece irle como anillo al dedo al actor, pero también está brillante todo el elenco que protagoniza este largometraje que ha resultado ser una grata e inesperada sorpresa.