Prime Video ha estrenado un episodio por semana de su nueva serie Expatriadas (Expats, Lulu Wang, 2023) que ya está disponible al completo en la plataforma de pago. La adaptación televisiva de la novela de Janice Y. K. Lee narra la vida de varias mujeres de distintas nacionalidades que construyen un hogar en una ciudad que no es la suya, Hong Kong. Y es que la ciudad asiática se caracteriza por acoger a personas de todas las nacionalidades y se convierte así en el núcleo urbano elegido por muchos para desarrollar sus carreras profesionales y personales. En Expatriadas, Hong Kong funciona como un personaje más que se vuelve protagonista en todo momento gracias a esos edificios, calles y locales que ayudan a construir las historias de estos personajes.

La mezcla de edificios y barrios en ruinas junto con la gran cantidad de lujo que se encuentra en el mismo lugar posee cierta similitud con algunos de los personajes protagonistas, al describir a sujetos aparentemente perfectos que esconden almas rotas en su interior. Con saltos en el tiempo a la hora de mostrar los sucesos que tienen lugar en las distintas historias que crean una narrativa muy subjetiva que conseguirá introducir al espectador en una construcción de los personajes que irá cambiando conforme vamos conociéndoles mejor, el hecho de que las mujeres protagonistas sean o bien americana, india-americana o coreana-americana respectivamente y vivan en una ciudad que nada tiene que ver con la suya, nos plantea una premisa muy interesante a la que se unirá el suceso trágico que dirigirá el rumbo de las historias de sus vidas.

La religión, la superficialidad de las personas o la búsqueda de la identidad son algunos de los temas que abordan sus personajes tras las situaciones a las que se enfrentan en una ciudad que las acoge con las manos abiertas y que las convierte en expatriadas. La especial representación de los sentimientos derivados del drama que viven estas personas, la magnífica fotografía que rodea sus escenarios con Hong Kong situada en medio de todas las historias, las excelentes interpretaciones de sus actrices —destacando especialmente las de Ji-young Yoo, Sarayu Blue y Nicole Kidman—, y la selección de ciertas canciones que ayudan a describir los momentos que viven, todo ello hace que Expatriadas sea una interesante apuesta en la que la importancia de la toma de decisiones y riendas de las vidas de las mujeres protagonistas tras sufrir un suceso traumático de forma directa o indirectamente plantea una sugerente propuesta.