Basada en el libro del recién fallecido escritor japonés Taichi Yamada, Desconocidos (All of us strangers, Andrew Haigh, 2023) relata la historia de un escritor de guiones que vive en un edificio de numerosas plantas que apenas tiene inquilinos y una noche recibe la visita de uno de los pocos vecinos del edificio que le plantea tomar algo juntos. La vida solitaria que lleva el protagonista con un trabajo monótono, la escasez de momentos de socialización y la falta de ocio hacen que la soledad sea algo determinante en la trama que está presente continuamente. El retrato que se realiza de ciertos sentimientos como el cariño o el amor en todas sus representaciones se describe a la perfección gracias al personaje principal. Y con la ayuda de una banda sonora que nos sitúa en la época y concretamente, en el sonido que escuchaba su protagonista en su infancia, artistas como Frankie Goes to Hollywood, Fine Young Cannibals, Pet Shop Boys o Blur, y la composición un tanto sombría de la pianista y compositora Emilie Levienaise-Farrouch ayudan a construir un relato más personal e íntimo.

En ciertos momentos, el largometraje recuerda a la serie de televisión Looking y a su posterior película —leer reseña pinchando aquí—, la cual relataba la historias de unos amigos gays que vivían en San Francisco, y en la que al igual que en ciertos momentos de Desconocidos, también la homosexualidad, la sexualidad y las drogas estaban muy presentes. No ha sido una sorpresa saber que uno de los directores de la serie y el director de la película que puso punto y final a las historias de estos hombres que lidiaban con varias crisis existenciales en California es también el director de esta adaptación del libro de Taichi Yamada.

Con una paleta de colores en los que predomina el amarillo y el azul y sus derivados como los colores principales con los que se ambienta principalmente la narración, Desconocidos mezcla el silencio de ciertos momentos con otros en los que destaca su banda sonora, y sobresale por las brillantes interpretaciones de su elenco con Andrew Scott y Paul Mescal a la cabeza así como con unos secundarios Claire Foy y Jaime Bel también a la altura. Gracias a todo ello se describe una historia que evoca el amor en pareja y familiar en la que los sentimientos y la sensibilidad con la que se tratan son sus puntos fuertes.